Más de 30 mil familias se beneficiarán con el Proyecto “ALIADOS II” de AGRO RURAL

En el marco del Convenio entre el Gobierno Peruano y el Banco Mundial, se lanzó este 19 de mayo el Proyecto “Ampliación del Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas en la Sierra del Perú – ALIADOS II” en Apurímac. Este proyecto, impulsado por AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, beneficiará a más de 31 mil familias de 395 distritos rurales de 47 provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Así lo informó el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, quien resaltó que la ejecución del proyecto se enmarca en la política de estado de lucha contra la pobreza en zonas rurales.
«Lo que buscamos como MINAGRI es desarrollar programas para elevar la capacidad productiva de las familias rurales a través del manejo de pastos, de praderas naturales, del ganado ovino y ganado camélido, así como de obras de riego que ya estamos ejecutando», agregó.

Asimismo, resaltó el compromiso por parte del gobierno al invertir en el desarrollo del interior del país. “Por ejemplo, acá en Apurímac el proyecto se enfocará en comunidades campesinas que están alejadas del mercado. Se trabajará con los líderes locales yachachiq a fin de mejorar sus competencias, y directamente con los productores para insertarlos al mercado” dijo.

La ceremonia de lanzamiento realizada en Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, estuvo presidida por el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, acompañado por el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alvaro Quiñe y del Director Ejecutivo del Proyecto Aliados II, José Sialer, así como de altos funcionarios del gobierno central y autoridades de las regiones donde se realizará el proyecto.
Durante el evento se desarrollaron talleres y exposiciones de planes de negocio donde se compartieron experiencias con las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica y Pasco que servirán para promover espacios e instrumentos de desarrollo rurales alto andinos, orientados a sensibilizar a los decisores para la incorporación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional.
El Ing. Alvaro Quiñe, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, explicó que el proyecto ALIADOS II tendrá dos componentes que beneficiarán a más de 31 familias de las regiones donde se trabajará. “Se beneficiará a cerca de 31 mil familias entre los componentes de promoción de negocios rurales y de apoyo al desarrollo territorial bajo un enfoque de demanda con inclusión social, productiva y de desarrollo territorial a través del incremento de ingresos y activos, promoviendo así el Desarrollo Territorial Rural” dijo.
Hay que resaltar que el Proyecto ALIADOS II se ha formulado sobre la base de las experiencias del Proyecto ALIADOS, el cual concluyó en diciembre del 2013 que luego de 5 años de ejecución contribuyó en sacar de la pobreza alrededor de 52,580 mil familias rurales de la zona andina de la Macroregión Sur del Perú. El Proyecto Aliados II comprende una inversión total de S/. 85´465.350.

Deja una respuesta