Más de medio millón de pequeños agricultores tendrán más dinero en el bolsillo y saldrán de la pobreza

Lima, 23 de enero de 2017.- Como parte del paquete reactivador del sector agrario, pecuario y forestal, el Ministerio de Agricultura y Riego lanzó SERVIAGRO (Servicios Agrarios del Sector Agricultura y Riego), una plataforma de servicios agrarios de asistencia técnica, extensión y capacitación de pequeños y medianos productores dedicados, principalmente a la agricultura familiar. El acto fue encabezado por el titular del sector, José Manuel Hernández.

En la presentación de SERVIAGRO, que se constituye en el programa emblemático del sector Agricultura en el quinquenio 2016-2021, el ministro anunció que en el primer año de funcionamiento serán beneficiados más de medio millón de agricultores. La plataforma cuenta con una partida inicial de S/. 260 millones.

SERVIAGRO es una plataforma más importante para apoyar a los pequeños productores.

SERVIAGRO y Sierra Azul constituyen los dos programas líderes del Ministerio de Agricultura porque aspiramos a reducir la brecha tecnológica entre el agro más desarrollado al menos desarrollado. La gran masa de agricultores necesitan apoyo para dar el salto tecnológico”, expresó.

Este programa contribuirá a la formación de mercados de asistencia técnica, capacitación y extensión agraria que asegurarán que estos servicios se realicen de manera continua a los productores, en base a resultados y la generación de valor agregado, convirtiendo a este mercado en un medio fundamental para servicios a la innovación.

El agro es el sector más inclusivo. Por ello, la meta del gobierno es elevar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir a la mitad la pobreza en el ámbito rural (en cinco años). La verdadera revolución social se da en el campo”, puntualizó el ministro en la ceremonia de lanzamiento celebrada en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Además, SERVIAGRO contempla una intervención diferenciada por tipo de productor en materia de recursos hídricos, agrícola, pecuaria y forestal; focalizada en los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, incluyendo la cobertura en comunidades campesinas y nativas. De esta manera, contribuye a lograr un aumento incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores.

PRIMERA PROMOCIÓN DE AGROJOVEN

Hernández señaló que con la plataforma SERVIAGRO el hombre y mujer del campo estarán en condiciones de mejorar y multiplicar su producción agraria y ganadera, con lo cual ganarán más dinero para sus bolsillos porque podrán colocar su oferta de productos en más mercados, en mayor calidad y cantidad, lo que a la larga beneficiará a los millones de consumidores en todo el país con productos más baratos.

Asimismo, uno de los objetivos centrales de la plataforma es lograr un incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios, y con ello a la seguridad alimentaria y nutricional del país. De esa manera, se cumplen las acciones contempladas en la Estrategia de Promoción y Gestión de Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021, denominada “Escuela Nacional de Talentos Rurales”.

De la misma manera, el ministro Hernández presentó en este evento a la primera promoción de estudiantes y egresados universitarios de AGROJOVEN, que a partir de la fecha saldrán al campo a desempeñar las tareas de apoyo y asistencia a los agricultores, lo que contribuirá a elevar la calidad de sus actividades agrícolas, pecuarias o forestales.

A la ceremonia también asistieron los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María y de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría; los jefes del INIA, Alberto Maurer; de la ANA, Abelardo de la Torre; de AGRORURAL, Alberto Joo; gobernadores regionales, líderes de organizaciones agrarias, rectores de Universidades, entre otros.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

                                                           

Deja una respuesta