El Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL viene impulsando la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de poblaciones de menores recursos mediante la promoción de microseguros de vida.
Al cerrar el año 2012, y habiendo transcurrido seis meses del inicio efectivo de estas labores, se cuenta con alrededor de 7 mil personas (entre hombres y mujeres cabeza de familia) aseguradas en los ámbitos rurales de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
Nuevas iniciativas
El actual Gobierno es el primero que desarrolla una iniciativa de este tipo, con un producto financiero diseñado especialmente para las poblaciones vulnerables. Cabe resaltar que una característica importante de esta actividad es que se ha convertido en una muestra exitosa de alianza con otras instituciones de los sectores público y privado, cofinanciando la transferencia de capacidades de esta población para hacerla sostenible.
Proyecciones al 2013
Incluyéndose las afiliaciones previstas en el futuro PPR 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, las metas proyectadas para el año 2013 superan las 100 mil personas aseguradas, lo cual permitirá una mayor inclusión socioeconómica.