Midagri: Agro Rural atendió a más de 1.8 millones de cabezas de ganado con kits veterinarios y protegió cultivos durante el 2020

Lima, enero de 2021.- Pese a la crisis sanitaria, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trabajó arduamente durante el 2020, a fin de proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de pequeños campesinos dedicados a la agricultura familiar en el Perú.

En tal sentido, la ingeniera Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, señaló que mediante esta intervención “se logró atender y preparar fisiológicamente a 1 872 800 cabezas de ganado, que se encuentran en mayor riesgo ante los efectos de las bajas temperaturas en temporada de heladas”.

De esta manera, remarcó que se benefició a unos 23 386 pequeños ganaderos, quienes lograron mitigar la vulnerabilidad de su ganado ante los efectos adversos del clima, reduciendo su tasa de mortalidad y morbilidad, aumentando la producción de leche en vacunos y mejorando la calidad de lana y fibra de ovinos y alpacas, así como su ganancia de peso.

Para ello, continuó, Agro Rural realizó una exhaustiva campaña de entrega y aplicación de 18 728 kits veterinarios, consistentes en antiparasitarios y antibióticos; además, de otros insumos de aplicación, los cuales fueron suministrados a ganado vacuno, ovino y alpacas.

Para la entrega y aplicación de kits veterinarios, se destinó una inversión de S/ 5 475 142 para atender las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

KITS PARA LA CONSERVACIÓN DE FORRAJE

Con el objetivo de garantizar forraje conservado para el ganado en temporada de heladas y bajas temperaturas, durante el 2020, también se entregaron 300 kits de conservación de forrajes, con lo cual se benefició a productores principalmente de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, entre otros.

Con la entrega de estos kits, se permitió producir y conservar forraje para el ganado, además de contar con alimento disponible para épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad de los mismos.

ABONO FOLIAR PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS 

En el 2020, también se brindó apoyo para la protección de cultivos en épocas de heladas, con la entrega de 4 000 kits para la elaboración y producción de abono foliar en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Los productores beneficiarios de estas regiones recibieron bidones con una capacidad de almacenamiento de 80 litros, los cuales facilitaron la elaboración de un promedio de 40 litros de biol, a base de especies herbáceas como leguminosas, gramíneas, rastrojos, plantas amargas, cáscaras de huevos, estiércol de animales, melaza, y otros residuos orgánicos existentes en sus parcelas o predios.

Este abono foliar viene siendo utilizado en sus cultivos, a fin de mejorar su capacidad productiva, protegerlos de plagas y/o enfermedades, así como para la recuperación de aquellos cultivos afectados por las bajas temperaturas.

Es preciso mencionar que, durante el 2020, estas intervenciones de Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se realizaron en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, el cual tuvo por objetivo mitigar los daños ocasionados por las bajas temperaturas, brindando apoyo a pequeños productores agropecuarios.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta