Midagri: Agro Rural favorecerá a más de trescientas familias rurales con plantaciones forestales

Lima, febrero de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, favorecerá a 331 familias rurales de la región andina y la selva con la instalación de 251 hectáreas de plantaciones forestales en terrenos comunales y de asociaciones rurales, con fines productivos, de protección y en sistemas agroforestales.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, que a su vez informó que, según las proyecciones, los productores podrían alcanzar a los tres años de la implementación un retorno de S/ 338,850, y al cuarto año, S/ 2’159,300, producto de la venta de leña, hojas, frutos y hongos comestibles, además de la generación de fuentes de trabajo.

Del mismo modo, indico que, la inversión estimada en S/ 3 millones forma parte de la campaña de reforestación (producción de plantones y plantaciones) 2020 – 2021, en el marco del “Programa Presupuestal 0130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.

“En los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Junín, Áncash y Lima se proyecta establecer las mayores superficies de plantaciones, entre 30 a 65 hectáreas cada uno; seguidos de La Libertad, Huancavelica y Amazonas, donde se instalarán entre 10 a 16 hectáreas en la campaña que culminará en marzo del año en curso”, sostuvo Orrego Moya.

Las plantaciones se instalarán con el apoyo y coordinación entre la institución y los gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y el aporte de la mano de obra campesina, organizados en tradicionales formas de trabajo como el ayni y las faenas comunales.

CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN DE PLANTONES

Agro Rural también informó que a la fecha se ha alcanzado la producción de más de 279,000 plantones forestales de calidad, en siete viveros forestales comunales y ocho viveros forestales institucionales, y la capacitación de 457 familias de productores campesinos.

Estos avances se lograron gracias a los profesionales de las Direcciones Zonales y Agencias de Agro Rural, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en la producción de plantones, y la plantación en terreno definitivo y manejo de las plantaciones establecidas.

Las principales especies producidas fueron Pinus radiata, Pinus patula (Pino), Eucaliptus globulus (Eucalipto), Caesalpinia espinosa (Tara), Alnus acuminata (Aliso) y Cinchona sp (Quina).

Las actividades de reforestación, como las plantaciones forestales, brindarán a las familias rurales en el mediano plazo múltiples beneficios: leña, hojas para medicina y tintes, madera para mandayones, terrados, vigas y aserrío, hongos y frutos comestibles, sombra para el ganado.

También favorece el incremento del agua en los puquiales cercanos a las plantaciones, control de la erosión del suelo, entre otros, además de ingresos económicos que les permitirá mejorar su calidad de vida.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta