Midagri: Agro Rural implementará 61 cobertizos adicionales gracias a buena optimización de recursos financieros

  • Se incrementa el número de módulos a 3046 en 12 departamentos del país y con una inversión de más de S/50.7 millones.

Lima, diciembre de 2020.- Gracias a la buena gestión y optimización de recursos financieros para la construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en zonas altoandinas, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) obtuvo un saldo a favor de poco más de 1 millón de soles, los cuales fueron destinados a la implementación de 61 módulos adicionales.

Así lo informaron representantes de este programa sectorial, quienes detallaron que esta nueva intervención se desarrolla en los departamentos de Áncash, Lima, Moquegua y Tacna, haciendo un total de 3046 cobertizos (2985 programados y 61 adicionales) destinados a las familias alpaqueras de las zonas rurales.

“Considerando todos los cobertizos programados y adicionales, se protegerán 304 600 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas, manteniendo la inversión de S/50.7 millones. Como corresponde, el padrón de beneficiarios es elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios”, afirmaron.

En ese sentido, señalaron que estos espacios, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvías y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

“Los cobertizos, implementados entre los 3800 a 4200 m.s.n.m., cuentan con 128.96 m2 de área total y tienen una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros se utiliza predominante el adobe, seguido de la piedra y bloqueta”, agregaron.

Esta actividad está comprendida dentro de las acciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 que ejecuta el Midagri, a través de Agro Rural, con el objetivo de reducir el riesgo de vulnerabilidad de las familias productoras y sus medios de vida agropecuarios ante los fenómenos climáticos adversos.

COBERTIZOS 2020

La implementación de los 3046 cobertizos se desarrolla en Áncash (26), Apurímac (180), Arequipa (550), Ayacucho (125), Cusco (550), Huancavelica (310), Junín (190), Lima (50), Moquegua (85), Pasco (70), Puno (854), Tacna (56).

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta