Midagri ejecuta más de s/ 47 millones para módulos de protección de cabezas de ganado y cultivo en beneficio de la agricultura familiar

Lima, febrero de 2021.- A fin de afrontar las temporadas de bajas temperaturas que afectan principalmente las zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, ejecuta más de S/ 47 millones para la construcción de módulos de protección de cabezas de ganado o cobertizos y de cultivos o fitotoldos, que contribuye a la producción de hortalizas, en el ámbito de 13 departamentos del país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro, quien señaló que esta inversión se enmarca en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, el cual permitirá construir 2 417 módulos de protección o cobertizos y 1 632 módulos de protección de cultivos o fitotoldos.

“Estamos protegiendo a nuestra agricultura familiar local con estos cobertizos y fitotoldos de la presencia de los fenómenos climáticos adversos, porque con estos módulos podremos reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de los animales y pérdida de cultivos”, expresó el viceministro Muro.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, precisó que se ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Agregó que los cobertizos protegerán a más de 241 700 cabezas de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas) y ovinos, principalmente; mientras que con los fitotoldos se asegurará la producción de hortalizas (col, lechuga, zanahoria, beterraga, cebolla, entre otros), destinada a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas.

“Previamente a estas acciones, elaboramos un padrón de beneficiarios, en forma articulada con las autoridades comunales y gobiernos locales, para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica”, dijo.

Durante el 2020, el MIDAGRI, a través de su unidad ejecutora AGRO RURAL, atendió a más de 3 mil familias ganaderas de zonas altoandinas, con la entrega de 2 596 cobertizos, ubicados por encima de los 3 800 msnm, protegiendo a más 259 600 de alpacas, llamas, y ovinos, de manera preventiva, ante el inicio de eventos adversos climatológicos del siguiente año. A esto, se sumó la entrega de fitotoldos para la producción de cultivos vulnerables a las bajas temperaturas, en 2 163 familias productoras de zonas rurales.

Es preciso mencionar que la implementación de estas acciones se ejecuta a través del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres” y en el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019- 2021.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta