Midagri: más de 200 trabajadores de campaña fueron homenajeados por su labor en la extracción del guano de las islas

Ica, enero de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, realizó una ceremonia de homenaje en la isla Ballestas en Ica, donde se reconoció la labor de los “campañeros” y tripulantes de flota, quienes, en medio de la emergencia nacional, continuaron con sus labores, beneficiando con ello a gran parte de la agricultura familiar al interior del país.

Del mismo modo, se rindió un especial homenaje a los trabajadores de campaña con mayor antigüedad de labores, tal es el caso de Ramón Álvarez, quien inició hace más de 30 años sus funciones en las islas guaneras, ayudando en la recolección y llenado de sacos y ahora se desempeña como supervisor.

Especialistas de la Dirección de Abonos de Agro Rural destacaron que la extracción del guano de las islas se realiza de manera artesanal y que para ello los campañeros desempeñan un papel fundamental, variando sus labores desde la recolección, empleando picos, lampas y escobas; el tamizaje del producto bruto utilizando zarandas de metal; el empaquetado, pesado y etiquetado de los sacos; entre otros.

Asimismo, señalaron que la extracción se realiza sin intervención de maquinaria que genere ruidos y gases de combustión, respetando las condiciones propias del ecosistema y el ciclo de reproducción de las aves guaneras, a fin de no interferir durante la temporada de cortejo, apareamiento y anidamiento.

Del mismo modo, detallaron que se acondiciona el ambiente de trabajo antes, durante y después de realizar la extracción, para contribuir de manera directa a reanudar los ciclos de vida del guanay, piquero y pelícano.

Cabe precisar que Agro Rural del Midagri es la única institución legalmente autorizada para la extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas, en beneficio de los pequeños agricultores.

Los interesados para conocer otros puntos de venta autorizados en todo el país pueden ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

DATO

Los “campañeros” son los trabajadores que llegan a las diferentes islas y puntas del Pacífico peruano en temporadas de extracción para, de manera artesanal, recolectar el abono proveniente de las aves marinas que luego será comercializado.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta