MINAG ORGANIZA TALLER: “IMPULSANDO LA CADENA PRODUCTIVA ACUICOLA DE LA SELVA SUR”

El objetivo del evento es fortalecer la cadena productiva acuícola con peces amazónicos nativos (paco, gamitana, boquichico, doncella, entre otros), tomando en consideración las potencialidades de la Región Madre de Dios y la creciente demanda de los mercados promisorios. En donde los productores sean los protagonistas mediante la mejora de su producción y apropiada asociatividad, apoyados en el rol facilitador y promotor de las instituciones públicas y privadas (AGRORURAL, Gobierno Regional, Gobiernos locales, instituciones públicas, empresas, ONGs, etc.).

En el Taller participaron pequeños productores artesanales individuales y asociaciones de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y el Manu (Región Madre de Dios). Echarate, Kosñipata y Camanti (Región Cusco); San Juan del Oro, Sandia (Región Puno), y productores organizados del Brasil, que en conjunto llegarían a 100 personas.  Asimismo   los estudiantes del último ciclo de las facultades de Economía, Administración de empresas e Ingeniería Agroindustrial de las Universidades Andina y Amazónica de Madre de Dios.

Para garantizar la participación de los productores, se coordinó con los gobiernos locales, quienes a través de las Gerencias de Desarrollo Económico hicieron extensiva la invitación a las delegaciones de cada distrito.

El evento tiene un enfoque de Cadena Productiva: Producción de larvas y/o alevinos. Producción intensiva tecnificada de peces. Transformación y acondicionamiento. Articulación comercial a mercados extraregionales. Acceso a líneas de crédito. Y rol promotor de las instituciones.

Los expositores tienen el nivel de investigadores, profesionales expertos, funcionarios de instituciones públicas y privadas, entre los que destacan entidades financieras AGROBANCO, COFIFE, FONDEPES.

El primer día es dedicada a las conferencias y exposiciones. El segundo día a los aspectos tecnológicos prácticos y visita guiada al centro de investigación y crianza tecnificada.

Deja una respuesta