Minagri: Agro Rural ejecuta el 75% de más de 39 millones destinados para planes de negocios en zonas rurales en el Vraem

Lima, noviembre de 2020.- A la fecha, Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene ejecutando el 75% de los 39 581 millones destinados para planes de negocios asociativos y emprendimientos de mujeres y jóvenes de zonas rurales en el VRAEM de los departamentos de Apurímac (Andahuaylas y Chincheros), Ayacucho (La Mar), Cusco (La Convención), Huancavelica (Churcampa y Tayacaja) y Junín (Concepción).

El Proyecto PDTS-VRAEM, a cargo de Agro Rural del Minagri comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales, siendo las principales actividades cofinanciadas: el cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.

Este proyecto viene beneficiando durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del VRAEM, de los cuales 2,183 son mujeres y 1,845 son varones.

Del mismo modo, especialistas a cargo de este proyecto de Agro Rural enfatizaron que vienen impulsando el tema de equidad de género; es así, que un total de 611 mujeres ocupan cargos directivos, como presidentas, tesoreras, secretarias, vicepresidentas, fiscales y vocales.

Además 1,479 mujeres han logrado abrir sus cuentas de ahorro en las instituciones financieras formales del ámbito del proyecto, luego de un proceso de educación financiera. Esto les permitirá a las mujeres rurales recibir incentivos al ahorro, y de acuerdo al acceso a diferentes servicios que brinda el sistema financiero.

Cabe precisar que, de las 296 iniciativas económicas locales cofinanciadas por el PDTS VRAEM, 73 corresponden a emprendimientos de mujeres y 06 emprendimientos de jóvenes.

Por otro lado, Agro Rural informó que en el marco del PDTS VRAEM se viene atendiendo las demandas locales para el cofinanciamiento de 42 obras de infraestructura en apoyo a la producción, comercialización, y tecnificación de riego parcelario, de las cuales 30 se ubican en Huancavelica, 04 en Cusco y 08 en Apurímac, con una inversión total estimada de 12.42 millones de soles.

Asimismo, se viene cofinanciando 39 obras relacionadas con el mantenimiento rutinario y periódico de caminos rurales y con la infraestructura productiva de riego tecnificado y cosecha de agua; de las cuales 22 corresponde a Huancavelica, 09 a Apurímac, 04 a Ayacucho y 04 a Cusco; con una inversión total estimada de 11.06 millones de soles.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta