Minagri: Agro Rural fortalecerá acciones institucionales que contribuyan a la reducción de efectos adversos producidos por cambio climático

Lima, noviembre de 2002.- Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, dará impulso al fortalecimiento de sus capacidades para mejorar la intervención que viene efectuando a nivel nacional, con el fin de reducir los impactos negativos frente al cambio climático que perjudican la productividad y calidad de vida de las familias campesinas en las zonas alto andinas.

En ese sentido, representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, informaron que ello será posible gracias al Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático – ARIACC, que es promovido por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE.

“Mediante el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación AVINA en asociación con el International Institute for Sustainable Development-IISD, y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, se van a desarrollar competencias a favor de la pequeña y mediana agricultura. Este proyecto tendrá una primera fase que durará aproximadamente 4 años, inició en mayo de 2020 y culminará en julio de 2024”, indicaron.

Agregaron que “el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático busca contribuir en la articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad de países como Perú, Bolivia y Ecuador, para promover su seguridad alimentaria y seguridad hídrica”.

Cabe destacar, que la intención del Proyecto es apoyar a todas las iniciativas que ya están en curso, brindando capacitación, asesoría técnica y consultorías especializadas, “nosotros como Agro Rural, tenemos pendiente la publicación de un libro sobre la sistematización de experiencias en el manejo de cuencas y se ejecutará en el marco de este proyecto”, resaltaron los especialistas.

Además, enfatizaron que este proyecto no tiene intervención directa con los beneficiarios, sino apoya a las entidades públicas y/o privadas que accionan en el campo con competencias involucradas en temas referentes al recurso hídrico y cuencas altas.

Cabe destacar que, dependencias del Minagri como INIA, Sierra Azul y otras Direcciones del sector también forman parte de este importante Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta