Minagri: Agro Rural y gobiernos locales promueven acciones para producción de 500 mil plantones forestales

Junín, noviembre 2020.-  A fin de promover la reforestación con fines de siembra y cosecha de agua de las lluvias en sus respectivos ámbitos, la Dirección Zonal de Agro Rural- Junín en convenio con algunas municipalidades distritales de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo, viene logrando avances significativos en la producción de plantones de diferentes especies forestales.

Así lo dieron a conocer especialistas técnicos de la Dirección Zonal de Agro Rural- Junín, quienes indicaron que, mediante los convenios de cooperación interinstitucional suscritos hace un año con los gobiernos locales de Ataura, Comas, Chupuro, Huayucachi, Pucará y Colca, a la fecha, se tienen plantones en diferentes estadios de crecimiento en los viveros municipales, respectivos.

Recientemente se constató la producción de plantones en los distritos de Ataura y Comas, donde, según las cláusulas de los convenios, se prevé producir 10,000 y 65,000 plantones, respectivamente. Se estima que la plantación se ejecute hasta el primer trimestre del 2021.

Asimismo, los profesionales de la Agencia Zonal Concepción -Jauja, certificaron el tamaño de los plantones de los otros distritos y señalaron que pronto estarán óptimas para su instalación en terreno definitivo. Resaltando que, en Chupuro se prevé la producción de 30,000 plantones, en Huayucachi 7, 500, en Pucará 360, 000 y en el Colca 40,000.

En ese sentido, se recalca que, Agro Rural en cumplimiento a los compromisos asumidos realizó acciones como: diagnóstico de las áreas con potencial forestal, selección del tipo de especies forestales apropiadas y prácticas conservacionistas a implementar. Además, se elaboró un plan de trabajo para brindar asistencia técnica respecto a la producción e instalación de plantaciones forestales-

A la fecha se está desarrollando el seguimiento, supervisión y evaluación de acuerdo al calendario forestal y se llevan a cabo reuniones de capacitación y difusión para la promoción de las plantaciones forestales como actividad sostenible.

Cabe indicar que, en el ámbito de la Dirección Zonal en Junín, se producirán e instalarán un total de más de 500,000 plantones forestales (pinos, eucaliptos y quinuales), mediante estos convenios con las municipalidades distritales antes mencionadas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta