Minagri apoya en el combate de incendio forestal en Arequipa que afectó 1,000 hectáreas

  • Se trabajará en la reforestación del área afectada con forestales oriundos de la zona

 

(Arequipa, 05 de setiembre de 2018).-  El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) viene coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y diversas instituciones del Estado, las acciones de control del incendio forestal ,que afecta aproximadamente 1000 hectáreas de cobertura natural vegetal en Arequipa.

En los próximos días el SERFOR-Arequipa realizará la evaluación de la cobertura natural pérdida, información que se complementará con el  mapa de cicatrices del incendio que elaborará la Unidad de Monitoreo Satelital de SERFOR.

El incendio forestal se inició el pasado 2 de setiembre en el distrito de Polobaya, provincia de Arequipa y avanzó hasta el distrito de Pocsi, afectó la cobertura vegetal: matorral arbustivo y pajonal andino (Mapa Cobertura Vegetal).

La Unidad de Monitoreo Satelital de SERFOR, elaboró mapas desde el inicio del incendio que permitió ubicar exactamente los lugares donde venía ocurriendo el incendio forestal.

El combate del incendio se realiza desde el aire con el helicóptero de la FAP equipado con el equipo bambi bucket acción que se completa con las brigadas terrestres conformadas por Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, se sumaron los comuneros de la comunidad campesina de Polobaya, estos últimos solo para el evitar el avance del fuego; el día de hoy se sumaron las brigadas especializadas en combate de incendios forestales de SERNANP del Cusco.

De otro lado, el SERFOR y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER Arequipa, realizaron gestiones para el desplazamiento de las  brigadas de SERNANP de Cusco. Los sub prefectos, autoridades locales y la comunidad campesina de Polobaya, brindan el apoyo logístico a los combatientes con desayunos almuerzos y hospedaje.

La comunidad puso a disposición un ómnibus para el traslado de personas. Cabe señalar, que 20 Bomberos Voluntarios de Cusco, especialistas en combate de incendios están viajando por tierra para sumarse a las brigadas de respuesta.

Las acciones conjuntas realizadas por las instituciones antes mencionadas evitó que se quemen los bosques relictos de quinuales Polylepis racemosa, especie forestal nativa del ande que se encuentra categorizada como especie amenazada en peligro crítico por el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

REFORESTACIÓN

Por otro lado, unos 8,000 plantones forestales oriundos de la zona que permitirán reforestar las zonas afectadas por el incendio reportado el último domingo en los sectores de Saucuyo y Talamolle Viejo en el distrito de Puquina. Estos son producidos en los viveros de este último sector.

Así lo informó el Minagri a través de AGRO RURAL, un equipo de especialistas acudió a dicha jurisdicción para realizar la evaluación de daños forestales junto a otras entidades del Estado.

Según los primeros reportes, los daños ascenderían a unos 6000 árboles instalados por la población y Agro Rural hace cuatro años.

En lo que respecta a la afectación de áreas de cultivo, se dará atención prioritaria a la población a través de la campaña de pastos 2018 – 2019, la cual tiene como meta la instalación de 140 hectáreas de pastos cultivados en el distrito de Puquina.

Agro Rural tiene como actividad permanente la instalación anual de plantaciones forestales que inicia con la temporada de lluvia entre los meses de noviembre y diciembre.

Deja una respuesta