MINAGRI despliega acciones para aminorar efectos de heladas en la actividad agropecuaria del sur del país

Lima, 06 de junio de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con los gobiernos regionales y locales el Instituto Nacional de Defensa Civil, desplegó acciones a fin de aminorar los efectos de las heladas y nevadas que impactan en los cultivos y el ganado el sur del país.

El titular del sector, Gustavo Mostajo, informó que desde este último fin de semana equipos de su sector se han desplegado en Puno, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Tacna, a fin de recoger información sobre los efectos de las bajas temperaturas y culminar con la entrega de los kit veterinarios y de semillas y de forrajes en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018.

El ministro informó que en el marco de los trabajos de prevención entre abril y mayo, su sector inició la entrega de kits veterinarios (antibióticos, vitaminas y antiparasitarios) para proteger a los animales en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno.

Además, en mayo, se culminó con la entrega de kits de abono foliar para recuperación de cultivos afectados en Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho y se tiene programado continuar este mes en las regiones de Apurímac, Cusco y Junín.

En paralelo se han realizado campañas de dosificación en Arequipa, Puno y Cusco, continuando esta semana en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y las alturas de Lima.

MONITOREO DE EFECTOS DE LAS HELADAS

De acuerdo a los reportes preliminares, en los últimos cuatro días se ha registrado nevadas en las zonas altas de las provincias de San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia, Azángaro, Lampa y Puno, siendo la primera la más afectada sobre todo en las partes altas de sus distritos de Putina, Ananea, Sina y Quilcapunco.

La Dirección Regional Agraria estima que las bajas temperaturas han afectado a un total de 160 familias y 19,650 alpacas (entre crías y adultas), que representan el 37% de alpacas de una población total de 53,120 alpacas.

Ante ello, el Minagri, a través de Agrorural, vienen efectuando la distribución, entrega y aplicación de kits veterinarios a 72 distritos en la región Puno contemplados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018. A la fecha se tiene un avance del 80% de entrega de kits y se debe concluir mañana con la entrega total.

.

Del mismo modo, se intervino en el distrito de Putina con la dotación de Kits veterinarios a las comunidades de Toma, Santa Ana de Tarucani, con un total de 20 Kits, mientras que en el distrito de Quilcapunco en la comunidad de Victoria Albarizani se distribuyó 15 kits.

Sin embargo, se ha detectado una brecha de atención, por lo que se ha coordinado con el gobierno regional y los municipios para que con su presupuesto se atiendan a los productores que aún esperan ayuda.

OTRAS REGIONES

En Cusco, si bien no se tiene reportes de mortalidad de animales a la fecha, sí se han presentado dificultades en el tránsito vehicular como en la provincia de Canchis, en la parte alta de los distritos de Marangani, Sicuani y Pitumarca, donde las nevadas que llegaron a los 40 cm de alto, mientras que en Espinar las nevadas de hasta 7 cm de alto afectaron algunas áreas de pastoreo.

Cabe resaltar que en las partes altas de las provincias de Espinar, Canas y Chumbivilcas se ha hecho entrega y aplicación con 463 kits veterinarios para  prevención de enfermedades respiratorias (neumonías) y la  mortandad de animales  recién nacidos.

Mientras tanto en Arequipa se informó de precipitaciones en San Antonio de Chuca ubicado a más de 4,400 msnm y donde se concentra población de camélidos sudamericanos. No se reportó mortalidad animal y se comprobó que la municipalidad cuenta con los kit veterinarios.

Finalmente en Huancavelica y Tacna, las direcciones regionales agrarias respectivas se encuentran recogiendo información de los efectos de las nevadas detectadas en los últimos días, que en algunos lugares ha llegado a los 20 cm., para tomar acciones. Sin embargo, Minagri ha coordinado con la Dirección Regional Agraria de Huancavelica la atención con 396 kits veterinarios y la rehabilitación de 10 cobertizos.

Deja una respuesta