Minagri: guano de las islas es empleado en áreas experimentales para impulsar pequeña agricultura en Junín

Agosto del 2018.- En Junín, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Agro Rural, destinó dos toneladas de guano de las islas para el desarrollo de áreas experimentales de maíz, papa, quinua, habas y pastos entre otros, con el objetivo de mejorar la productividad de la pequeña agricultura familiar en la región.

Los resultados de este estudio permitirán conocer la dosificación óptima de este abono orgánico sobre las chacras o parcelas de esta zona del país, las cuales se ubican entre los 3200 y 4800 m.s.n.m., aproximadamente.

Se estima iniciar la aplicación en el campo para fines del presente año, considerando la calidad del suelo y el clima. Posteriormente, se realizarán charlas informativas y capacitaciones con los usuarios del guano de las islas, además de compartir las experiencias exitosas.

La investigación es producto del convenio entre Agro Rural y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), también del Minagri. Este último se encuentra a cargo del estudio en la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana, con sede en Huancayo. En Huaral (Lima) también se vienen desarrollando este tipo de experiencias.

El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas a lo largo de litoral peruano (22 islas y 11 puntas), como el guanay, piquero y el pelícano peruano, entre otros.

La recolección y empaquetado se realiza de forma artesanal desde las mismas islas y se comercializa a un precio social a los pequeños agricultores en todo el país, a través de las 19 direcciones zonales y dos almacenes centrales en Pisco y Barranca.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja un comentario