MINAGRI informa sobre servicios de Financiamiento, Seguro Agrario e Inversión Pública en el agro

El especial interés del gobierno actual, de impulsar el desarrollo de proyectos de inversión pública para mejorar la infraestructura de riego para mejorar la competitividad agraria, dentro de una política articulada de intervención de los tres niveles de gobierno fue resaltado durante el segundo día del taller “Acceso a los Servicios Públicos agrarios”, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de Lima y la REDIAGRO, este 13 y 14 de marzo, en Huacho.

David Castro, Jefe Zonal de Agrorural, destacó la necesidad de mejorar los niveles de coordinación con los gobiernos regionales y locales para asegurar el desarrollo e impacto de proyectos de reservorios, canales de riego y otros que promueve el Programa Mi Riego en las zonas altoandinas, donde predomina la pequeña agricultura y mayor pobreza.

Patricia Urquizo de Agroideas, alentó el acceso a los servicios de financiamiento, a través de los planes de negocio en apoyo de los productores organizados. Informó que a la fecha han financiado 408 planes de negocio a 344 organizaciones agrarias y para el presente año disponen de 33 millones de nuevos soles.

Por su parte, Gustavo Torrejón de la Dirección de Competitividad Agraria resaltó la importancia del seguro agrario catastrófico en apoyo de los productores afectados por fenómenos naturales.

Asimismo subrayó que en el sector agropecuario existen instrumentos y oportunidades de capitalización que deberían ser aprovechados por los gobiernos subnacionales y productores, “El reto para el Gobierno y los actores es concretizar la asociatividad para acceder al mercado en mejores condiciones y lograr sostenibilidad de las actividades productivas.

El especialista de Infraestructura Agraria, José Pairazamán, resolvió muchas inquietudes sobre los servicios inmersos en el saneamiento físico legal y formalización de la propiedad de la tierra con fines agrarios.

Al final del taller se entregó a los más de 100 participantes gran cantidad de publicaciones y materiales impresos y digitales sobre buenas prácticas de cultivos, crianzas, gestión de recursos naturales, temas ambientales y servicios de financiamiento, por parte de Agrorural, Agroideas, Agrobanco, SENASA, INIA y las Direcciones Generales de Infraestructura Hidráulica, Forestal y Fauna Silvestre, Asuntos Ambientales Agrarios y de Competitividad Agraria.

Deja una respuesta