Minagri invertirá más de S/2.8 millones para implementar fitotoldos en zonas altoandinas ante heladas

Lima, abril de 2019.- Un monto estimado en S/2 813 200 serán destinados para la implementación de 1082 fitotoldos en las zonas altoandinas de 17 departamentos del país con el objetivo de promover el manejo de cultivos como hortalizas, frutales y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.

Así lo anunciaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quienes precisaron que dicha actividad se desarrollará en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Con ello, se beneficiarán a más de 5400 pobladores locales quienes se dedican, principalmente, a las actividades agropecuarias, porque les permitirá el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de otras especies a fin de complementar su alimentación y ampliar la variedad de cultivos.

“Los fitotoldos, al ser ambientes cerrados, tienen como principal ventaja el manejo de la temperatura interna, lo que facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo como las hortalizas, productos de altitudes más bajas o locales. Esto será complementado con asistencia técnica por parte de especialistas de Agro Rural”, señalaron voceros de la entidad.

Indicaron también que estos ambientes facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal forma, que la temperatura al interior será siempre favorable frente a los descensos

de temperatura durante la noche o madrugada.

De otro lado, los agricultores beneficiarios podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos.

La implementación de los fitotoldos forman parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y dentro de las acciones de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta