Minagri invirtió 12.6 millones de soles para financiar iniciativas rurales impulsadas por mujeres

Lima, octubre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que a través del Proyecto Sierra y Selva Alta-PSSA y el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-PDTS ejecutados por Agro Rural, se destinó una inversión de S/12 690 864 para financiar iniciativas de emprendimiento impulsadas e integradas por mujeres rurales.

Mediante el PDTS, desde el 2018 se ha financiado 317 planes de inversión asociativa impulsados por mujeres en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

Para ello, se destinó S/11 973 484 a fin de desarrollar e impulsar 208 iniciativas de producción pecuaria entre los que destacan la crianza de ganado vacuno, cuyes, cerdos, 40 iniciativas agrícolas, 30 relacionadas a la artesanía, entre otros.

Adicionalmente, el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-PDTS está apoyando a más de 4000 mujeres con incentivos a la apertura de libretas de ahorros y a su incremento mensual como parte de un programa de educación e inclusión financiera de mujeres.

De otro lado, desde el 2015 el Proyecto Sierra y Selva Alta-PSSA, ha permitido empoderar a unas 466 mujeres rurales de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín, quienes han puesto en ejecución iniciativas rurales orientadas la crianza de cuyes, cerdos y vacunos, así como para la producción y comercialización de artesanías y textiles, entre otras iniciativas.

Jodie Ludeña Delgado, directora ejecutiva de Agro Rural, indicó además que unas 1776 mujeres cumplen cargos directivos del total de las organizaciones financiadas por el PSSA. “198 mujeres son presidentas de las asociaciones y otras son tesoreras, secretarias, fiscales, vocales, gerentes, entre otros cargos”, sostuvo.

La servidora pública añadió que de esta manera se busca reforzar la participación de las mujeres rurales en actividades productivas a fin de lograr su autosuficiencia e independencia económica y social.

Ambos proyectos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecutados mediante Agro Rural, cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA.

Deja un comentario