Minagri: Más de 60 guardaislas se dedican a la protección y censo de aves guaneras en el litoral peruano

Personal de Agro Rural contribuye con la preservación del medioambiente y fauna silvestre.

Lima, marzo del 2020.- En el marco del Día del Guardaisla Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que un total de 65 guardaislas del sector realizan la vigilancia de aves marinas en las islas y puntas del litoral peruano a fin de promover el cuidado de la fauna marina y su hábitat.

Estos profesionales, pertenecientes a Agro Rural, se encargan además del censo de aves marinas antes, durante y después de las campañas de extracción del guano de las islas, las cuales, gracias a las buenas prácticas empleadas, favorece la limpieza y tratamiento de los suelos para la postura de los huevos de especies como el guanay, pelicano y piquero. 

“Según la temporada de reproducción y anidamiento, los guardaislas de Agro Rural intensifican la vigilancia en la periferia para evitar la extracción ilegal del guano de las islas y la pesca no autorizada que afecte la disponibilidad de alimento marino para los animales”, explicó el director ejecutivo, Angello Tangherlino.

De otro lado, señaló que se coordina, de forma permanente, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) las diversas acciones orientadas al cumplimiento de las normas de preservación del medioambiente y fauna silvestre. 

Cabe mencionar, que el Día del Guardaisla Peruano declarado mediante la R.M 071-2015-Minagri “en reconocimiento a la acción de mística, valor e identificación demostrada ante una alerta de tsunami producida en el año 2011, y que a pesar de encontrarse en riesgo su integridad física, permanecieron en sus puestos de trabajo, en alerta permanente, ejerciendo con responsabilidad en las costas del Perú su función de centinelas de la civilidad”.

Repoblamiento de aves en islas guaneras

Según el último censo realizado por los guardaislas de Agro Rural, un total de 775 900 aves guaneras repoblaron las islas Chincha Centro, Chincha Sur y a la punta San Juan de Marcona en el departamento de Ica, tras culminar la campaña de extracción de guano de las islas. Estas cifras corresponden a febrero de 2020.

La extracción de este abono orgánico, destinado a las actividades agropecuarias, se realizó de forma ordenada y en armonía con el medioambiente, lo que permitió generar las condiciones adecuadas para la proliferación de aves marinas con la eliminación de los ectoparásitos, uno de los causantes de abandono de zonas de aposentamiento y reproducción.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta