MINAGRI presentó propuestas de prevención de emergencias ante altos funcionarios de APEC durante el Décimo Foro Oficial de Gestión de Riesgo por Desastres

Iquitos, 8 y 9 de octubre de 2016

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene como sede este año nuestro país, se llevó a cabo el Décimo Foro Oficial de Gestión de Riesgo por Desastres – SDMOF en la ciudad de Iquitos durante los días 8 y 9 de octubre.

Este evento, cuyo tema central fue “Preparación orientada a fortalecer la cadena de suministro y la seguridad alimentaria en caso de emergencias”, significó una gran oportunidad para identificar y promover acciones prioritarias para el desarrollo de planes, programas o acciones para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta en caso de catástrofes a gran escala, los mismos que afectan a la población y su economía.

gestion_riesgo_desastresEs así que dentro del marco de las políticas del sector, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, viene desarrollando el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, como reto que tiene el país ante una gestión hídrica responsable socialmente participativa dentro del contexto de cambio climático, como país expuesto a riesgos por diversos fenómenos meteorológicos, en este caso las sequías. Lo que determina la obligación del Estado, en sus diferentes niveles, a formular proyectos sistémicos que generen recarga hídrica teniendo como base inicial las diferentes experiencias llevadas a cabo en el país, muchas de las cuales recogen los saberes y prácticas ancestrales. Además, este programa formará parte integral del Programa Sierra Azul.

Como representante del sector agricultura en este tema, se contó con la participación de la Ing. Nelly Paredes Del Castillo, Directora de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de AGRO RURAL, quien dio a conocer los detalles del perfil del Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.

Durante los dos días que duró el Décimo Foro Oficial de Gestión de Riesgo por Desastres, se buscó establecer áreas potenciales de cooperación técnica y económica, así como mecanismos de transferencia de conocimientos sobre la base de los ya establecidos en cada una de las economías relacionadas con la seguridad alimentaria y la reducción de riesgo ante desastres.

gestion_riesgo_desastres253 representantes de las economías de Australia, China, Japón, Perú, Filipinas, Chinese Taipei, Estados Unidos y Viet Nam, así como representantes del Programa Mundial de Alimentos, del Ministerio de Agricultura y Riego y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, aprobaron el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres para la región Asia Pacífico.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de Iquitos, son una guía para la implementación del Marco de Reducción del Riesgo de Desastres de las economías APEC, que pretende ser el mecanismo que influya a las economías a desarrollar aportes específicos, medibles y cuantificables para el logro de economías resilientes a los desastres con enfoque de desarrollo inclusivo y sostenible.

Acerca de APEC:
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fue fundado en 1989, está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico que buscan promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Deja una respuesta