MINAGRI recibe licencia de uso de la marca Perú para Guano de las Islas

Jesús María, 15 de diciembre de 2016. Después de pasar un proceso de evaluación y por primera vez en la historia, un producto comercializado por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, contará con licencia de uso de la Marca Perú. Desde el pasado 2 de diciembre, el Guano de Islas circula en el mercado nacional e internacional como un producto con este importante distintivo.

En ceremonia realizada en la sede central de AGRO RURAL, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández recibió de PROMPERÚ esta licencia de uso que reafirma la importancia histórica de este fertilizante considerado el mejor del mundo.

“El guano de islas es el mejor abono orgánico del mundo porque contiene 13 elementos esenciales que las plantas necesitan para el crecimiento y mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para una agricultura sustentable. Es utilizado desde las culturas prehispánicas, las mismas que mantenían un tráfico regular con las principales islas del litoral (desde las islas de Chincha, por el Sur, hasta Macabí a norte), a las que periódicamente iban para extraer el preciado fertilizante de las aves. Desde ese entonces tienen un importante lugar en nuestra historia nacional y ahora recibe la licencia de uso de la marca Perú como reconocimiento a su valor histórico y cultural” dijo.

Asimismo señaló que se le ha dado preferencia en su comercialización al pequeño agricultor orgánico y a las familias productoras, para quienes se destina alrededor del 70% del guano de isla con la finalidad de lograr productos orgánicos de primer nivel, como el café, cacao, quinua, papa, plantas aromáticas, maca, banano, palto, piña, algodón, entre otros. “Gracias al Guano de Islas, cada año cerca de 14,000 agricultores tienen la oportunidad de mejorar sus tierras, así como la calidad y cantidad de sus cultivos”, informó.

“En los últimos tres años de campaña se ha alcanzado los mejores volúmenes de recolección y tamizado de guano bruto, siendo el 2016 el mejor de los últimos ocho años con 27,651.13 toneladas a la fecha por un monto superior a los 33 millones de soles” concluyó.

La marca Perú busca atraer la atención de turistas e inversores, incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otros países. Ser parte de este concepto, constituye una ventaja competitiva clave para dar a conocer productos peruanos, en especial los que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, como el Guano de Islas.

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