Minagri recomienda adecuada conservación de pastos y atención oportuna del ganado para hacer frente heladas

Lima, junio de 2019.- Ante el inicio de las heladas en las zonas altoandinas, la adecuada conservación de las cosechas de pastos en forma de heno o ensilado ayudarán a los productores agropecuarios a contar con adecuadas reservas de alimento para su ganado durante este periodo.

Así lo señalaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que el corte, secado y almacenamiento de la avena forrajera, alfalfa, cebada,  triticale (cruce de trigo y centeno), trébol, dactylis glomerata, entre otros tienen especial importancia para lograr una adecuada conservación.

Por lo general, se recomienda el corte del forraje cuando aparezcan flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. El secado, por su parte, debe realizarse al aire libre y, de preferencia, durante los días soleados. También debe preveerse materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias.

El almacenamiento debe realizarse en lugar que eviten el contacto de los pastos secados con el agua o la humedad, ya que esta aceleraría el proceso de descomposición y reducción de su valor nutricional.

Adecuado estado de salud del ganado reduce su vulnerabilidad

Una oportuna atención a las cabezas de ganado permite prevenir enfermedades infecciosas y antiparasitarias, lo que los hace menos vulnerables a las temperaturas extremas. Particular cuidado se debe tener con las hembras preñadas, crías y aquellos que estén recibiendo atención sanitaria. Los animales enfermos o con sospecha de alguna afectación deben tratarse de manera aislada al ganado sano.

Más de 1.5 millones de cabezas de ganado son protegidas ante heladas

 Agro Rural del Minagri viene atendiendo a 1.5 millones de alpacas y ovinos en las zonas rurales con la aplicación y dosificación de kits veterinarios en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Esta intervención está comprendida dentro de las actividades de Operación Abrigo (Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021) y de la programación regular que Agro Rural ejecutará en el presente año, a fin de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PP68).

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta