Minagri viene distribuyendo más de 44 mil pacas de heno a distritos afectados por el volcán Ubinas en Moquegua

Moquegua, noviembre de 2019.-  El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, viene distribuyendo más de 44 000 pacas de heno en Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, Cuchumbaya, Carumas y San Cristobal, distritos afectados por la erupción del volcán Ubinas en Moquegua y los cuales fueron declarados en emergencia por 60 dìas más, según  el  Decreto Supremo Nª 156-2019- PCM.

Estas acciones forman parte del plan de contingencia iniciado por el sector para proteger y mitigar el impacto sobre los medios de vida y actividades agropecuarias en estas jurisdicciones, y desde Agro Rural garantizar la alimentación del ganado en los distritos que resultaron afectados por este fenómeno adverso.

El heno es hierba cortada o seca de gramíneas o de leguminosas, mezcladas con otras hierbas como la avena y la alfalfa, està última constituye un heno de calidad superior para el ganado. Este heno es transformado en pacas de 20 kilogramos para ser distribuidas a los productores ganaderos.

“Este es un trabajo que desarrolla de forma conjunta entre Agro Rural y las autoridades regionales, provinciales, locales, líderes comunales y productores. Todos ellos, participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios”, refirió la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña Delgado.

Dijo, además, que los pobladores beneficiarios contarán con asistencia técnica del equipo de especialistas y técnicos de la Dirección Zonal Moquegua de Agro Rural.

Cabe precisar, que en la zona se han distribuidos kits veterinarios y otros productos adquiridos para esta emergencia, tales como suplementos, vitaminas y medicamentos para el ganado.

Esta intervención ha sido posible gracias al monitoreo y levantamiento de información realizada in situ por la brigada de emergencia del Minagri al igual que las coordinaciones e información proporcionada por las autoridades locales, líderes comunales y pobladores.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta