MINAGRI y AGRO RURAL brindan apoyo a las organizaciones campesinas de productores de papa de la Región Arequipa

En la Región Arequipa, el sustento de 10000 pequeños productores depende de la siembra de papa en sus distintas variedades. Arequipa cuenta con 1 532 hectáreas de cultivo de papa y con una producción de 27 533 toneladas anuales. Las áreas agrícolas de mayor producción en la Región Arequipa son la Irrigación de Majes, el Valle de Tambo y el Valle de Majes.

El Dr. Augusto Apaza, Director Zonal de AGRO RURAL Arequipa, destacó que actualmente se está cosechando la producción de parcelas demostrativas del cultivo de papa, fruto de las Escuelas de Campo para adultos (ECAS) realizadas en zonas altoandinas de la Región Arequipa con la finalidad de fortalecer las tecnologías no convencionales que utilizan nuestros agricultores.

En dichas escuelas de campo se realizaron diagnósticos participativos, donde se evaluaron las potencialidades, problemas y soluciones del cultivo de la papa. Se efectuaron además análisis de los agroecosistemas en diferentes etapas fenológicas del desarrollo del cultivo de papa y se discutieron el manejo integrado de plagas y enfermedades y la selección de semilla de papas, entre otras labores del campo.

Los nuevos escenarios de la globalización nos exigen productos de calidad, por lo cual el personal técnico de AGRO RURAL fomenta la producción orgánica, mediante el uso del guano de las islas, recomendando para una producción de 35 toneladas métricas por hectárea, el uso de 28 sacos de guano de las islas.

El MINAGRI y AGRO RURAL seguirán impulsando la producción y el consumo de alimentos andinos como la papa y la quinua, que cuentan con un gran valor nutritivo, debido a la necesidad de procurar una alimentación más saludable para los casi 30 000 000 de habitantes de nuestro país.

Deja una respuesta