Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL implementa nuevo almacén central de guano de las islas, en Barranca

En el mes de setiembre del presente año continuará el abastecimiento de guano de las islas a los pequeños y medianos agricultores del país, esta vez desde el nuevo almacén central de Barranca a 175 kilómetros al norte de Lima, donde se concentrarán 10mil toneladas del producto procedente de la isla Mazorca, para desembarcarlo en Puerto Supe, cerca de Barranca.

Este almacén central atenderá la demanda de los pequeños y medianos agricultores del país; ya que, este insumo será enviado a las Direcciones Zonales de AGRO RURAL que operan en el norte, nororiente y centro para que sea distribuido de acuerdo a la demanda de los productores. Por otro lado, el abastecimiento a los usuarios de los departamentos del sur será con guano extraído y procesado en Punta San Juan de Marcona (Ica).

Resultados de un trabajo conjunto

guano_de_islas_pic_2La apertura del nuevo almacén es producto de la cooperación entre la Dirección Regional Agraria de Lima y AGRO RURAL, institución que utilizará 2,000 metros cuadrados en el local de la Agencia Agraria Barranca, los mismos que fueron cedidos en uso para la implementación de este local.

Debe destacarse la preferencia de los agricultores por el guano de las islas, debido a que contiene todos los nutrientes esenciales que necesitan las plantas para crecer y tener una buena producción en cantidad y calidad; además aporta materia orgánica y microorganismos benéficos. No existe otro abono orgánico natural con las mismas características, es nuestro producto bandera y orgullo nacional.

Comercialización del guano de las islas

nutrientes.jpgLa demanda creciente de productos orgánicos para el mercado externo y la gastronomía nacional en auge han determinado que el guano de las islas esté orientado preferentemente a satisfacer los requerimientos de la pequeña agricultura, sector estratégico para la seguridad alimentaria, donde se origina el 70 % de los alimentos de la canasta básica de consumo.

La Sub Dirección de Insumos y Abonos de AGRO RURAL, encargada de la extracción y suministro de de este abono natural ha programado comercializar a nivel nacional 18,714 toneladas, en el presente año.

Finalmente, AGRO RURAL ha establecido un sistema de vigilancia permanente para monitorear la evolución favorable de la población de aves guaneras, ya que de esta depende la capacidad de reposición del guano de las islas.

Deja una respuesta