Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL, inauguró reservorio de Naranjito de Camse, en Cutervo – Cajamarca

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna y la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Janette Pacheco Santos, inauguraron esta mañana el reservorio ´Naranjito de Camse´, en el distrito de Cutervo, provincia del mismo nombre, en la región Cajamarca, a 1967 m.s.n.m.

Esta obra se construyó con un presupuesto de S/. 144,054 Nuevos Soles, en el marco del Programa Nacional de Pequeños Reservorios que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través del cual se dotará a las zonas rurales altoandinas de pequeños reservorios, con la finalidad de mejorar la disponibilidad hídrica para enfrentar en mejores condiciones las sequías que limitan el desarrollo agrario.

Reservorio_Naranjito3Reservorio_Naranjito´Naranjito de Camse´ tiene una capacidad de almacenamiento de 1,300 m3 y permitirá la irrigación de 60 ha de cultivos, beneficiando directamente a 18 familias rurales de la zona, dedicadas a la actividad agrícola y pecuaria.

En su alocución, el Ministro de Agricultura resaltó el valioso apoyo del Gobierno Local y la población; ya que, las obras de riego se vienen realizando mediante esfuerzos mancomunados a fin promover una mayor cantidad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de las familias rurales de la zona.

Asimismo, destacó que el desarrollo agrario del país no solo es la construcción de obras sino que además contempla un componente de inclusión para los productores tradicionalmente excluidos de las dinámicas socioeconómicas.

Reservorio_Naranjito1Por otro lado, la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL declaró: «Esta vez tenemos la responsabilidad y oportunidad de aprovechar los beneficios que nos da un gobierno inclusivo .Es tarea de todas y todos, proponer y participar en nuevos proyectos en beneficio de la comunidad «, como un claro llamado a las autoridades locales y la población para desarrollar un trabajo articulado.

Cabe resaltar que en el acto de inauguración también estuvieron presentes el congresista por Cajamarca, Luis Llatas Altamirano; el director zonal de AGRO RURAL Cajamarca, Ing. Mario Tafur; el alcalde provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez; el alcalde distrital de Naranjito de Camse, Tito Maluquis Vásquez; y los beneficiarios de las obras, quienes mostraron su júbilo ante la llegada de las autoridades del Gobierno Central.

Inauguración simbólica de reservorios en la región

Reservorio_Naranjito6Reservorio_Naranjito5Esta ceremonia representó la inauguración de los 20 reservorios construidos por la Dirección Zonal de AGRO RURAL Cajamarca, que en conjunto representan una capacidad de almacenamiento de 24,318 m3.

Estas obras permitirán irrigar de forma permanente 930 ha., beneficiando a más de 729 familias. Los reservorios están ubicados en las provincias de Cutervo (08), Santa Cruz (05), Contumazá (06) y Cajabamba (01).

La inversión para estas obras asciende a S/. 2´767,402 Nuevos Soles.

Deja una respuesta