Ministerio de Agricultura inaugura cobertizo para alpacas más alto y más grande del mundo en Ticlio

El Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, explicó que el ‘Hatun Cobertizo’ tiene un área total de 660 m2 y una capacidad para albergar a 350 alpacas y contrarrestar los efectos de las heladas, la lluvia y el friaje. “Ha sido edificado en la zona que coincide con el paso del segundo ferrocarril más alto del mundo, además de su uso pecuario tendrá un fin turístico” manifestó ante la prensa nacional e internacional.

 

Dijo que el cobertizo más alto y más grande del mundo será iluminado con lámparas que se alimentan con energía solar y que se prenden automáticamente al caer la oscuridad, y tendrá una autonomía de 10 horas aproximadamente.

Precisó que el uso del ‘hatun cobertizo’ estará a cargo de la Comunidad de San Mateo de Huanchor, cuyos habitantes se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos.

 

 

Manifestó que los cobertizos construidos por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural han permitido disminuir en un 20% los índices de mortandad de las alpacas recién nacidas y también incrementar significativamente la producción de fibra y carne.

“A estas edificaciones se les está dando un valor agregado: además de proteger de las heladas, lluvia y del viento, sirven para curar a los animales enfermos, cuentan con una plataforma de esquila de fibra, también como un centro de producción textil. Más adelante se implementarán otros servicios como cocinas mejoradas, baños y agua caliente con energía solar” comentó el arquitecto Beltrán.

 

 

Es preciso indicar que entre los año 2006 y 2008, el Ministerio de Agricultura a través de Pronamachcs (hoy AgroRural) construyó un total de 12,367 cobertizos a nivel nacional, con una inversión de S/. 73 millones 437,363,06 Nuevos Soles, que permitió proteger de las heladas, lluvia y friaje a unas 100 mil alpacas. Y en el presente año se construirá 5 mil cobertizos más en la sierra por un valor de S/. 31’250 mil, y otros mil cobertizos en la Selva por un monto de S/. 5 millones de Nuevos Soles.

 

 

Los cobertizos que habitualmente construye AgroRural tienen un área promedio de 120 M2 con 60 M2 de área techada. Su sostenibilidad se estima entre 25 a 30 años y en su construcción se emplean materiales de la zona, así como columnas de concreto, madera y techos de calamina. Contemplan un área de 10 M2 para la esquila y posteriormente se ha considerado su equipamiento con elementos productivos de mejoramiento genético y de selección de fibras. Cada cobertizos alberga 12 vacunos, o 50 alpacas madres gestantes y TUIS (alpacas recién nacidas) o 70 a 90 ovejas.

 
NUEVA PLANTA TRAÍDA DE ESPAÑA

Al retorno de la inauguración del ‘Hatun Cobertizo’ en Ticlio, se inspeccionó el vivero forestal de AgroRural en Santa Eulalia, cuyos trabajos y mantenimiento es compartido por AgroRural y el Gobierno Regional de Lima.

Allí se encuentra en plena observación un lote de 500 plantones de Paulownia, especie forestal recién traída de España, la cual se caracteriza por su rápido crecimiento y producción de madera de calidad.

 

 

El director Ejecutivo de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán informó que en la Campaña Nacional de Forestación del año 2010 la nueva especie forestal originaria de China e importada de España.

Señaló que próximamente se instalará las primeras plantas de Paulownia, importada de España en forma de plántulas por la Corporación Biogenética, la cual donó a AgroRural 500 unidades que actualmente están siendo observadas por Senasa en el vivero de Santa Eulalia.

 

 
{youtube}2BSjdhtvja4{/youtube}

 

Deja una respuesta