Ministerio de Agricultura incorporará árbol de crecimiento rápido a la Campaña Nacional de Forestación del 2010

Así lo informó el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, tras indicar que próximamente se instalará las primeras plantas de Paulownia, especie forestal recién traída en forma de plántulas desde España por la Corporación Biogenética.

Un lote de 500 plantones ya se encuentran en el vivero forestal de AgroRural de Santa Eulalia en cuarentena (totalmente aisladas de otras especies forestales, en un vivero con techo y paredes enmalladas y monitoreadas permanentemente) por recomendación de Senasa. Al cabo de dos meses se tendrá las indicaciones técnicas para proceder a la plantación de esta novedosa planta.

Precisamente, el arquitecto Beltrán y el representante de la empresa española Vitrobio Valencia SRL, Joaquin Colomina, inspeccionaron el vivero forestal de Santa Eulalia donde están los plantones de Paulownia baja vigilancia del Senasa. El Ing. Edgard Ruiz, miembro de la empresa importadora y especialista forestal, es el encargado de monitorear la evolución de esta especie forestal.

Es preciso indicar que la empresa Corporación Biogenética ha importado desde España unas dos mil plantas de Paulownia, y se encuentran en Piura, un lote de las cuales han sido traídas al vivero de Santa Eulalia de AgroRural.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PAULOWNIA

La paulownia, árbol de la especie caducifolia procedente de China y Japón. En España y Portugal ha dado excelentes resultados. Destaca por sus flores, de color lila-violáceo y forma de trompeta, que crecen en racimos verticales. Sus frutos son llamativas cápsulas elípticas, repletas de semillas aladas, que permanecen en el árbol durante largo tiempo.

Conocido también como planta mágica, produce madera de calidad que ya ha sido adaptado en varios países debido a su crecimiento ultrarapido. Es una de las especies forestales con mayor capacidad de crecimiento.

Puede plantarse en todo tipo de suelos, pobres, degradados, pero deben ser profundos y drenantes. Es menos exigente en suelo, clima, agua que otros árboles como el Fresno, la Acacia. Tiene raíces verticales de 2 a 3 metros, lo que facilita el aprovechamiento de aguas profundas. Resiste la sequía, pero no tolera la salinidad.

Su periodo de plantación es de abril a setiembre. Se recomienda hacer riego por goteo, debido a un menor y más efectivo consumo de agua. Por cada hectárea se planta 1000 árboles a una distancia entre 3 a 3.30 metros.

En el caso de que el crecimiento en el primer año no haya alcanzado los 3 ó 4 m., se deberá cortar la planta a ras de suelo a principios de primavera, con esto se consigue un crecimiento extraordinario, obteniendo un árbol alto, recto y sin nudos.  

Deja una respuesta