Ministerio de Agricultura y Riego inicia campaña de recolección de guano en la isla Guañape Norte

Lima, marzo 28 de 2014. AGRO RURAL ha comenzado los trabajos de recolección de guano en la isla Guañape Norte ubicada en las costas de Trujillo. Se espera que alrededor de 700 trabajadores provenientes de la sierra de Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac trabajen en estas islas del norte del país hasta junio próximo para recolectar unas 20 mil toneladas de guano.

Las labores de recolección respetan estrictamente la integridad de las aves guaneras con el fin de no perturbar el ciclo biológico de la reproducción y proteger el medio ambiente. Al amanecer, los trabajadores organizados en cuadrillas proceden a remover y disgregar las capas compactadas de guano utilizando herramientas manuales. Luego, ensacan y trasladan el guano bruto cerca del punto donde será embarcado en lanchones de la flota marina con destino a tierra firme para el tamizado, ensacado, pesado y cocido del guano procesado, listo para su distribución a los usuarios del interior del país.

Las variadas tareas del proceso requieren de la participación sincronizada de equipos de logística para la alimentación y los servicios a los trabajadores, mantenimiento de las instalaciones, operatividad de la flota marítima, almacenamiento, y expedición del producto a provincias. Estas operaciones así como la comercialización del guano de isla las dirige y ejecuta la Sub Dirección de Insumos y Abonos de Agro Rural, repartición que ha heredado la experiencia y destreza de la antigua Compañía Administradora del Guano.

El aprovechamiento del guano es dependiente de la cantidad de aves guaneras. Actualmente alrededor de cinco millones de individuos de las especies Guanay, Piquero y Alcatraz determinan la cosecha anual de alrededor de 20,000 toneladas en puntas e islas de manera alterna, luego de un descanso mínimo de cinco años durante los cuales las capas de guano se acumulan y “maduran” en un proceso de fermentación natural para transformar la materia orgánica en sustancias asimilables por la planta. De esta manera el pequeño y mediano agricultor se beneficiará con un fertilizante natural y de calidad garantizada.

La prospección de la demanda de guano de isla, en el corto plazo será de franco crecimiento, presionado por los requerimientos de este fertilizante natural para mitigar la Roya del Café y atender la producción orgánica de la pequeña agricultura, además de atender las necesidades de programas como Mi Riego y Buena Siembra, emprendidos por el Ministerio de Agricultura y Riego.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la intervención del Programa Agro Rural, cumple el mandato nacional de promover el incremento de la productividad agrícola en las pequeñas y medianas unidades agropecuarias donde se origina la mayor parte de los alimentos consumidos en el país, facilitando la inclusión social y económica para la seguridad alimentaria y nutricional.

Deja una respuesta