Ministerio de Agricultura y Riego logra acuerdo con productores de maíz y se levanta la huelga

Lima, de marzo de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) logró firmar un acuerdo con los productores del maíz amarillo duro de la región San Martín, tras instalarse ayer en horas de la mañana una Mesa Técnica presidida por el ministro José Arista.

Productores y funcionarios de este ministerio firmaron un acta, acordando que el producto será adquirido por las empresas avícolas de dicha región a un precio de S/.1,000 por tonelada, siendo 20 mil toneladas la cantidad máxima.

Para ello el maíz, deberá ser entregado por los productores de tres asociaciones, con 15% de humedad, 1% de impurezas y sin presencia de hongos. Asimismo el pago será en un plazo de 08 días a la entrega del producto.

El acta considera también la instalación de una Mesa Técnica de trabajo que convocará a los productores de maíz duro, empresarios, gobierno regional y nacional; para el “trabajo de articulación comercial, apoyo técnico en semillas y maquinaria”. Esta mesa se realizará en la ciudad de Lima y Tarapoto.

De esta manera la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de esta región, se comprometió a levantar la huelga y deponer toda medida de fuerza, liberando la carretera Fernando Belaunde Terry que hace días la tenían ocupada.

En esta mesa participaron también el director general de Articulación Intergubernamental del MINAGRI, Román Condori, autoridades del Gore y los congresistas Esther Saavedra, Sergio Dávila, César Villanueva, Rolando Reátegui y Gilmer Trujillo.

Vale resaltar que en la región San Martín se siembran aproximadamente 44,581 hectáreas de maíz por año, obteniendo una producción de 92,382 Tn/año. Sin embargo, el índice de productividad es de 1.8 a 2 toneladas por hectárea.

El número de agricultores dedicados al cultivo en esa región suman alrededor de 24,405 familias (CENAGRO-2012).

El cultivo de maíz amarillo duro es el cuarto más importante de la actividad agrícola, generando aproximadamente 3´600,000 jornales al año. Empero, actualmente el Perú sólo produce el 40% del consumo interno y el 60% restante se importa principalmente de Estados Unidos.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta