Ministerio de Agricultura y Riego presenta balance de acciones de prevención y de reconstrucción en Piura  

Piura, octubre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y AGRO RURAL aceleran los trabajos de prevención y reconstrucción en la región de Piura para hacer frente a la presencia de eventos de la naturaleza, así como la recuperación de la infraestructura dañada por el Niño costero.

Para las  tareas de prevención, AGRO RURAL de Piura cuenta para el periodo enero-diciembre de este año con una asignación de 359 millones de soles para la realización de labores de descolmatación de ríos, canales y drenes en las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Sechura. El número de beneficiados con estas tareas sumarán alrededor de 140 mil personas.

Respecto a la limpieza de canales y drenes se tiene como resultado 558.67 kilómetros de canales, drenes y quebradas descolmatados, lo que ha generado de 11,157 puestos de trabajo (demanda de obra no calificada). A la fecha, se tiene un avance de 84 por ciento respecto al monto asignado para estas tareas.

Por otro lado, conforme a las normas legales vigentes se destinaron fondos a la limpieza de canales, drenes y quebradas) y se cuenta con 255 actividades programadas de las cuales se tienen 224 actividades culminadas, 13 en ejecución (a culminarse a fines de octubre y noviembre) y 18 por iniciar (previsto a comenzar a partir de la primera quincena de noviembre de este año).

Sobre las tareas de reconstrucción, el Minagri a través del PSI tiene 21 actividades de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura en Piura como canales y bocatomas a llevarse a cabo en las provincias de Morropón, Catacaos, Huancabamba, Tambogrande, y Sullana. El monto asignado a fin de concretar dichas actividades ascienden a S/ 50 millones a través de la modalidades de ejecución concurso-oferta y Núcleos Ejecutores.

ACCIÓN DE NÚCLEOS EJECUTORES

En la actualidad, se ha conformado 8 Núcleos Ejecutores en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Paita, que contempla una inversión de S/ 10 millones, para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego dañada por el fenómeno del Niño costero; estas obras están previstas culminarse a más tardar a fines del mes de diciembre.

La próxima semana se publicará el dispositivo legal que autorizará la transferencia de fondos a los primeros dos Núcleos Ejecutores, y en días venideros, se asignarán los recursos al resto.

Asimismo se vienen ejecutando 13 obras bajo la modalidad del concurso-oferta (elaboración de expediente técnico y posterior ejecución de obra) con una inversión de S/ 30 millones. Cabe señalar que de ese paquete de obras, ya 7 están en plenas labores en campo y las otras 6 en pleno proceso de selección. La culminación de estas obras beneficiará a un universo de 170 mil personas.

Seguidamente, el sector Agricultura viene interviniendo en los puntos críticos, que consiste en la elaboración de estudios de pre inversión de defensas ribereñas. En Piura  se cubrirán los distritos de Catacaos, Piura, Bernal y Chulucanas.

La elaboración de los perfiles cubren un total de 20 kilómetros de protección de ríos con una inversión de aproximadamente S/ 60 millones.

El trabajo en campo de los puntos críticos comenzará en la primera quincena de diciembre de este año.

 

IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta