Ministerio de Agricultura y Riego realiza concurso campesino sobre prevención de desastres en Puno

Puno, 20 de agosto de 2017.- Más de 100 comuneros de 8 organizaciones campesinas de los distritos Zepita, Pomata y Juli en la provincia Chucuito participaron y demostraron sus amplios conocimientos en el concurso campesino sobre el tratamiento de cabeceras de cuenca en gestión de riesgos de desastres, realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL PUNO, con la finalidad de medir resultados de los talleres de capacitación.

Mediante la elaboración de maquetas, los concursantes explicaron sobre su aprendizaje en el manejo de recursos naturales en plantaciones forestales, implementación y apertura de zanjas de infiltración para la cosecha de agua, la construcción de diques para el control de cárcavas, manejo de praderas y pastos cultivados.

 El Ing. Sócrates Olivera, Director Zonal Puno de AGRO RURAL, expresó su satisfacción por este importante trabajo preventivo. “Se trata de una actividad seguida muy de cerca por el ministro José Manuel Hernández, quien busca que los pobladores de las cabeceras de cuencas altas y peligrosas aprendan a desarrollar capacidades de reacción frente a eventuales desastres naturales”, dijo.

Ante la presencia del jefe de la Agencia Zonal Chucuito Yunguyo de AGRO RURAL, Gilbert Chura Yupanqui y de autoridades locales y comunales, los dos primeros puestos de este singular concurso fueron premiados con palas, picos, barretas, carretillas, combos, flexómetro, tensores y 50 kilos de semillas de avena, valorizados en 5 mil soles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Gracias a la intervención y apoyo de Agro Rural, seguimos aprendiendo a reducir la vulnerabilidad de riesgos en nuestra comunidad. Antes sufríamos mucho por los impactos del cambio climático, tanto por las lluvias como por las sequías. Ahora sabemos qué es gestión de riesgos y lo pondremos en práctica”, declaró Uriel Apaza Villalba, ganador del concurso y miembro de la comunidad Juchusuma.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta