Ministerio de Agricultura y Senamhi suscriben convenio para enfrentar fenómenos climáticos

El Ministerio de Agricultura y Riego y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) suscribieron esta tarde un convenio de cooperación para generar una amplia plataforma que permita el intercambio de conocimiento e información agroclimática (precipitaciones, temperatura, ocurrencia de heladas, entre otros) que servirá de herramienta en la toma de decisiones de política agraria.

El acto de suscripción fue realizado por el ministro del sector, José Manuel Hernández, y la presidenta del Senamhi, Amelia Díaz, como parte de una acción de colaboración interinstitucional para actuar con prontitud frente a la presencia de fenómenos climatológicos que afectan, especialmente, al sector Agricultura.

Además, a partir de este convenio marco serán elaborados convenios específicos para el intercambio y uso de información. Es así que, paralelamente a la firma del convenio, la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Ministerio de Agricultura y Riego recogió y sistematizó las demandas de información agroclimática por parte de las OPA, direcciones y programas del referido portafolio ministerial.

“El Ministerio y el Senamhi, a través de este convenio, permitirán conocer en tiempo real la información sobre precipitaciones pluviales, variaciones climáticas y otros aspectos. Esto también nos ayudará a actuar de mejor manera ante los cambios climáticos y programar acciones del sector ante la presencia de sequías, inundaciones y la programación de cultivos, entre otros”, sostuvo el ministro Hernández.

Además, el titular de Agricultura y Riego dijo en su exposición que el acuerdo también fortalece el mensaje del Ejecutivo de desarrollar un trabajo conjunto entre instituciones del Estado para actuar de manera oportuna y eficiente ante los eventos climatológicos.

MINIMIZAR IMPACTOS CLIMÁTICOS

“Con la información que nos remita el SENAMHI, nosotros en el Ministerio podremos adelantarnos a los eventos meteorológicos y actuar de manera preventiva y no solamente cuando ocurran los fenómenos naturales extremos, contando con información adecuada”, expresó Hernández.

Por su parte, la presidenta del Senamhi calificó como “positiva” la suscripción del convenio por contribuir de modo decidido a estrechar los vínculos de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego y la institución a su cargo, “que datan de mucho tiempo atrás”.

“De esta manera, iniciamos de manera auspiciosa el año 2017 uniendo esfuerzos a través de este acuerdo, que tiene como objetivo central contar con una herramienta eficaz, que ayudará a minimizar los impactos climáticos extremos, como heladas, sequías, veranillos y otros, que cada vez son más intensos, principalmente en la región andina”, subrayó.

Deja una respuesta