Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: más de 20 ollas comunes y 30 comedores populares adquirieron alimentos a mitad de precio en mercado itinerante edición solidaria de Villa El Salvador

Lima, noviembre de 2020.- Lideresas de un total de 24 ollas comunes y 30 comedores populares, pertenecientes al distrito de Villa El Salvador y aledaños, adquirieron alimentos de primera necesidad a precios reducidos en más del 50%, en la sexta edición solidaria del Mercado Itinerante De la Chacra a la Olla desarrollado en el Polideportivo de Villa El Salvador y organizado por Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en alianza estratégica con el proyecto Formagro del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), y financiado por la cooperación del Gobierno de Canadá.

Especialistas de la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural, dieron a conocer que estas acciones facilitan el acceso de alimentos saludables y orgánicos provenientes de la agricultura familiar a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia del COVID-19 y, a su vez, promueven la reactivación económica con el apoyo de los agricultores y ganaderos de las zonas rurales alto andinas, quienes también se benefician con la compra directa del consumidor.

Así lo confirmo la productora Gaby Mariela Rodríguez Cuellar, procedente del pueblo de Vicas en la provincia de Huarochirí, quien ofrece productos como papa seca, palta, chirimoya, miel de abeja, tumbo, entre otros, en los mercados itinerantes, “nosotros garantizamos de que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego nos apoya para que nuestras ventas sean directas en estos mercados itinerantes, o sea de productor a consumidor, porque en nuestra chacra por ejemplo los intermediarios nos pagan S/ 1.50 por nuestra palta cuando ellos lo venden a veces a S/ 6.00 u S/ 7.00. Esta iniciativa nos ayuda muchísimo”, aseguró.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural, manifestó que esta sexta edición solidaria de los mercados itinerantes presenta precios por debajo de los costos, debido a que los productos son subsidiados por el proyecto Formagro, del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) financiado por el Gobierno de Canadá, garantizando así la seguridad alimentaria de la población del distrito de Villa El Salvador.

“De la Chacra a la Olla es una excelente propuesta porque nosotros por lo general compramos alimentos en un mercado mayorista ubicado en este distrito de Villa el Salvador, pero aún siendo mayorista este mercado itinerante nos beneficia dándonos los productos a precios mucho más bajos, inclusive hasta menos de la mitad de precio como es la zanahoria, la papa, entre otros. Gracias a esta iniciativa vamos a duplicar la atención que damos porque con ese ahorro adquirimos más productos y eso hace posible que preparemos más platos de comida”, aseveró la señora Nola Torres Huanca, presidenta del comedor popular Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el primer sector, grupo 14, V.E.S.

Además, los representantes de Agro Rural agregaron que entre los alimentos subsidiados se encontraron carne de pollo a S/ 6.00 el kilo y la de cerdo a S/. 5.00, el kilo de lenteja bebé y frijol panamito a S/. 1.00, el kilo de papa canchán, amarilla o camote a S/ 0.50, el kilo de cebolla, zanahoria, tomate o zapallo a S/. 0.50 y el kilo de papaya, naranja o piña a S/ 1.00, entre otros.

“Estimamos que este mercado edición solidaria benefició a alrededor de 2 000 familias del distrito de Villa El Salvador y distritos aledaños, y más de 30 productores de zonas rurales de diversas regiones del país quienes ofrecieron una gran variedad y cantidad de productos frescos, orgánicos y de calidad como hortalizas, verduras, frutas, tubérculos, panes, huevos de corral, lácteos, granos y carnes”, culminaron.

Cabe destacar, que estos formatos cumplen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de las familias locales, productores y organizadores.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta