Ministerios de Agricultura y Riego y de Defensa firman convenio para construcción y mantenimiento de embarcaciones

Callao, noviembre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y el Ministerio de Defensa (MINDEF), a través de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA Perú S.A., suscribieron dos convenios específicos y un convenio marco, respectivamente, para la construcción y mantenimiento de embarcaciones en beneficio de los agricultores del país.

Con presencia de los titulares del MINAGRI, Gustavo Mostajo; y del MINDEF, José Huerta, se firmó el acuerdo entre Agro Rural y SIMA para la construcción de un remolcador de cabotaje, valorizado en más de US$5 millones 385 mil dólares, el cual permitirá incrementar la capacidad de transporte del guano de las islas que realiza el sector Agricultura desde las islas y puntas guaneras del litoral peruano.Este nuevo remolcador de 20 toneladas de peso reemplazará a unas de las embarcaciones del MINAGRI con 108 años de antigüedad que transportaba este abono orgánico desde las islas guaneras de Ica hacia los almacenes de Agro Rural en La Puntilla (Pisco).

Igualmente, ambas instituciones suscribieron un acuerdo para la reparación y mantenimiento de un remolcador y dos lanchones de Agro Rural por un monto de inversión de S/.2 millones 687 mil soles.

En el mismo acto, se suscribió el convenio marco entre SERFOR y SIMA que permitirá la construcción de embarcaciones fluviales que serán destinadas a la prevención, vigilancia y control de la tala ilegal y la deforestación en las regiones de la selva peruana.

AGRICULTORES BENEFICIADOS

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, destacó la suscripción de estos acuerdos con los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú que permitirán transportar de manera más rápida el guano de las islas, que constituye un insumo básico para los cultivos de nuestros agricultores.

 

“Estos esfuerzos conjuntos y este trabajo de cooperación demuestran que podemos brindar soluciones a diversos sectores, en este caso, a la agricultura. Al contar con este tipo de embarcaciones, podremos reducir los plazos y permitirán al MINAGRI brindar un servicio más óptimo a nuestros agricultores”, señaló.

A su turno, el ministro de Defensa, José Huerta, señaló que las Fuerzas Armadas están a disposición del Estado en beneficio de la población y resaltó que el MINAGRI haya confiado estos servicios a la empresa SIMA que cuenta con la más alta tecnología. “Con estos convenios, estamos dejando constancia de que todos los sectores estamos interrelacionados por alguna razón y que podemos trabajar en forma conjunta”, indicó.

Finalmente, la directora ejecutiva de Agro Rural del MINAGRI, Jacqueline Quintana, refirió que esta nueva embarcación incrementará la capacidad de transporte en no menos de 2,000 toneladas métricas de guano extraído de las islas del litoral peruano para beneficio de los pequeños y medianos agricultores de todo el país.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta