MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA A LA REGIÓN CUSCO PÓLIZA DEL SEGURO AGROPECUARIO

El titular de Agricultura indicó que esta entrega forma parte de la política inclusiva que desarrolla el gobierno a favor de los más pobres del país, a la que se añaden otros casos concretos que ha puesto en marcha su despacho como el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) y los fondos concursables.

El Seguro Agropecuario promovido por el Ministerio de Agricultura da prioridad a las zonas en extrema pobreza. Ayer el titular del sector entregó la primera póliza al presidente de la Región Apurímac, David Salazar, en tanto hoy en la tarde tiene previsto hacer lo propio en la región puno. En los próximos días realizará las entregas en las regiones Huancavelica y Ayacucho.

En el caso específico del Cusco, la póliza del Seguro Agropecuario Catastrófico ha sido trabajada a través de la compañía Mapfre y permitirá asegurar una superficie agrícola de 66,719 hectáreas por un valor de S/. 26 millones 687 mil. La cobertura será para cultivos de papa, maíz amiláceo y maíz choclo.

Cabe señalar que este seguro cubre daños a los cultivos provocados por variaciones climáticas como lluvias o inundaciones, y por plagas. Los productores asegurados están inscritos por distritos, y en caso se presentara una catástrofe en su jurisdicción, la compañía aseguradora deberá pagar S/. 400 por hectárea a cada agricultor.

Dicho seguro tiene tres niveles. En el caso de las regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, cubre todos los cultivos siempre y cuando el dañó afecte al 60% de los sembríos. Ante esta situación la compañía de seguros debe entregar S/. 500 por hectárea a cada productor.

En regiones como Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y Cajamarca, el seguro cubre cultivos de papa, maíz amiláceo y maíz choclo, y el pago que corresponde a cada productor es de S/. 400 por hectárea. En el resto de departamentos cubre las dos variedades de maíz citada y papa, y en caso de desastres, el pago que corresponde a cada agricultor es de S/. 300 por hectárea.

Para el resto de productos existen seguros comerciales cuyas primas son cofinanciadas por el Estado hasta en un 50%.

El ministro De Córdova remarcó que todo este trabajo se está poniendo en marcha en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, los que a su vez trabajan con las compañías de seguros que operan en el mercado y con los productores del campo.

ACCIONES A FAVOR DEL AGRO

De otro lado, el titular de Agricultura anunció también los avances del PMIR, que para la región Cusco destina S/. 10 millones 884 mil, monto que será distribuido entre 96 distritos pobres. Con esa partida se financiarán 692 proyectos de mantenimiento de infraestructura de riego, que involucran un total de 2,100 kilómetros de canales. Las obras beneficiarán a 70 mil agricultores que abarcan un área de 61 mil hectáreas de cultivos.

En el caso de Puno, el PMIR destina S/. 10 millones 105 mil para 84 distritos pobres que permitirán la ejecución de 600 proyectos en beneficio de 65 mil productores. Con esos recursos se rehabilitarán 2,100 kilómetros de canales que mejorarán la gestión del agua en un área sembrada de 23 mil hectáreas.

Para Apurímac, el PMIR destina S/ 9 millones 540 mil. Dichos fondos se invertirán en 79 distritos, en un total de 794 proyectos que beneficiarán a 80 mil agricultores. Se reconstruirán 2,382 kilómetros de canales de riego, con lo que se mejorará la gestión del agua en 40 mil hectáreas de cultivos.

Sobre los fondos concursables, el ministro De Córdova Vélez remarcó que permitirán que los pequeños agricultores puedan obtener financiamiento del Estado hasta en un 90% para sus proyectos de cadenas productivas, compra de maquinaria, fertilizantes, y para la introducción de nueva tecnología que optimice su producción. Dicho fondo cuenta en una primera etapa con S/. 30 millones, que podría ampliarse hasta S/. 50 millones.

La gira del ministro por la zona sur del país empezó ayer en Andahuaylas y Abancay (Apurímac), continuando hoy en el Cusco y Puno.

Fuente: MINAG