Ministro de Agricultura lanza Campaña de Reforestación en San Juan de Lurigancho

El titular de Agricultura dijo que la hidroponía – que consiste en cultivar en agua y sin utilizar tierra – constituye una alternativa que permitirá que las familias en los pequeños espacios de su casa como patios, jardines y azoteas puedan cultivar hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, y así LOGRARÁN mejorar la dieta alimenticia familiar.

Leyton Muñoz señaló que en forma paralela a la implementación de los biohuertos familiares con el sistema de hidroponía y sembrado en tierra, se llevará a cabo permanentemente campañas de reforestación en diversos asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho y en otros distritos de Lima para que las avenidas, calles, laderas de los cerros, y también las áreas circundantes a las instituciones educativas luzcan verdes y se genere un ambiente agradable para los habitantes.

Señaló que el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural tiene como una de sus misiones de trabajo el cuidado del medio ambiente y la meta para el año 2010 es plantar 100 millones de árboles en todo el Perú, en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, auspiciada por las Naciones Unidas.

Por su parte el director Ejecutivo de Agrorural anunció que el proyecto de arborización y “El Huerto de mi casa” cuyo lema es “una casa, un árbol” se replicará en todas las zonas suburbanas de la ciudad de Lima y de otras ciudades del Perú. “Ya se hizo algunos experimentos exitosos en el Cerro San Cosme (El Agustino), y en asentamientos humanos de Villa María del Triunfo, donde las familias beneficiadas tuvieron su primera cosecha lechugas cultivadas con el sistema de hidroponía” indicó.

Beltrán Bravo, dijo la fase experimental del proyecto “El huerto de Mi casa”, en las zonas suburbanas de toda Lima y de otras ciudades de Perú, se da en el contexto del Eje II de la Estrategia Nacional Crecer y de Lucha contra la Pobreza y el Cambio Climático.

Dijo que San Juan de Lurigancho es el Distrito Piloto del Ministerio de Agricultura, para desarrollar el proyecto en un periodo de dos años. “Comprende la implementación de biohuertos familiares convencionales en tierra y huertos hidropónicos populares”.

En esta ocasión, en nombre de las madres de todo San Juan de Lurigancho y del Perú, se homenajeó a dos madres dirigentes de organizaciones sociales de base: Enma Idafonso Villar (59 años) del asentamiento Humano “Los Jardines” , y Juanita de la Cruz (65 años) del asentamiento Humano “Villa María”.

Acto seguido, el ministro Leyton, en compañía del arquitecto Beltrán, sembró dos árboles: uno en la Plaza “La Parroquia” del AA.HH “Villa María” y otro en un descampado del Colegio Santa María.

En la ceremonia de lanzamiento de la Campaña de Reforestación participaron gran cantidad de personas y dirigentes populares, teniendo como marco agrupaciones folclóricas y las bandas de los colegios Makarenko y Santa María.

Deja una respuesta