Ministro de Agricultura, Milton von Hesse clausuró exitosa Feria Puro Puno

 

Luego de haber recibido a más de 30 mil visitantes en sus tres días de exposición fue clausurada la exitosa Feria Puro Puno, dicha actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse; el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez; el director zonal de AGRO RURAL Puno, MVZ. Juan Limache, entre otras autoridades.

PP1La feria cuyo lema fue «El Altiplano expone y propone» logró que más de un centenar de emprendedores puneños, hábiles e innovadores en la elaboración y transformación de diferentes productos, muestren las bondades de su tierra. Es así que se exhibieron y comercializaron productos como la trucha en conservas y en diferentes potajes, la quinua, cañihua, tunta, una amplia variedad de quesos, carne de porcino y vacuno, todo tipo de artesanías, etc.

PP5PP2Asimismo, uno de los protagonistas de la gran feria desarrollada en el Parque de la Exposición fue el Café Tunki (reconocido como uno de los mejores del mundo), orgullo de la región puneña. Los asistentes pudieron degustar y adquirir este producto a muy buen precio.

Apoyo a ferias regionales

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse anunció que su sector promoverá las ferias regionales para beneficiar a los pequeños productores en la colocación de sus productos.

PP8PP10“Desde el Ministerio vamos a seguir impulsando el desarrollo de la producción agrícola, y esta feria organizada por el gobierno regional de Puno es una excelente iniciativa, que ha contado con el apoyo del MINAG, y seguiremos con este ejemplo en varias zonas del país”, sostuvo.

Por su parte, el presidente regional de Puno aseguró que en el 2013 se realizará una nueva edición de ´Puro Puno´, teniendo en cuenta el gran impacto que tuvo esta feria en el público limeño, pues la mayoría de productos se vendieron entre el viernes y el sábado.

“En productos lácteos se vendió alrededor de cinco toneladas de queso de diferentes tipos. Con ello, nuestros productores se han sentido muy estimulados y se sienten motivados a mejorar esta experiencia”, indicó.

Inauguración de Puro Puno

PPinaugPPinaug2Por otro lado, como símbolo de la cultura puneña y parte de la inauguración de ´Puro Puno´, la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Dra. Janette Pacheco Santos y el Presidente Regional de Puno realizaron el lanzamiento oficial de la Primera Fiesta de la Alpaca 2012 (Paqocharaymi Internacional) que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, en la localidad de Macusani, provincia de Carabaya.

Para dar mayor realce a este importante lanzamiento, los criadores de camélidos sudamericanos llevaron finos ejemplares de alpacas y vicuñas, las cuales desfilaron por una pasarela dejando asombrados a los visitantes.

También estuvo presente en esta ceremonia el viceministro de Agricultura, Sr. Juan Rheineck Piccardo, quien en compañía de la gran comitiva degustó los más sabrosos platos puneños hechos a base de trucha, alpaca y quesos gourmet.

Cultura viva

PPcultura1La Feria Puro Puno puso en evidencia la fortaleza y creatividad de los habitantes del Altiplano, hombres y mujeres que modelan su cultura ancestral, asumiendo la modernidad y transformando creativamente productos y estilos de vida.

Ellos mostraron su cultura, a través de un desfile de trajes típicos y la representación de varias danzas costumbristas deleitando a las personas que se dieron cita al gran evento.

PPculturaFinalmente, la Feria Puro Puno fue un ejemplo de trabajo articulado pues la dirección zonal de AGRO RURAL Puno y el Gobierno Regional, además de otras instituciones desplegaron todos sus esfuerzos para procurar el éxito de esta primera edición impulsando el desarrollo económico productivo y agrícola de la región del Altiplano.

Deja una respuesta