Ministro de Agricultura y Directora Ejecutiva de AGRO RURAL inauguraron la Agencia Zonal Tacna

El último sábado, con la presencia del ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna y la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Janette Pacheco Santos se inauguró la Agencia Zonal de Tacna, la misma que permitirá incrementar las actividades que se vienen desarrollando en dicha región.

AGRO RURAL tiene oficinas en Tarata y Candarave, éstas dependían de la Agencia Zonal de Arequipa; sin embargo, a partir de la fecha corresponden a la oficina inaugurada en Tacna.

Cabe resaltar que el jefe de dichas agencias, Juan Carlos Barahona Sánchez y el presidente regional de Tacna, Frankie Kuong aprovecharon la visita del Titular de Agricultura para solicitar la creación de otras oficinas de AGRO RURAL para asistir los proyectos de los agricultores de Palca, Higuerani, Pachía, Caplina, entre otras comunidades.

Financiamiento de proyectos

tacna1tacna3En el marco de la inauguración de la nueva agencia zonal en Tacna, se realizó la formalización de proyectos de infraestructura de riego que beneficiarán a agricultores de Tarata y Candarave. La inversión para el desarrollo de estas actividades asciende a 4 millones 670 mil Nuevos Soles.

El Ministro de Agricultura junto a la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL entregaron a los usuarios los cheques simbólicos para la construcción de cada uno de los siguientes proyectos: ´Construcción del canal de riego Llamillimi´ (Tarata) por 243 mil Nuevos Soles, ´Construcción del reservorio Mullini´ (Candarave) por 274 mil Nuevos Soles, ´Mejoramiento de la infraestructura de riego Vila Vila´ (Candarave) por 421 mil Nuevos Soles, ´Creación del reservorio de Pampa Puntera de Santa Cruz´ (Candarave) por 1 millón 75 mil Nuevos Soles.

Asimismo, fueron favorecidos los proyectos ´Mejoramiento del servicio de almacenamiento de agua del sistema de riego Sitajara´(Tarata), ´Creación del reservorio Tazalaya´ (Candarave) y el ´Mejoramiento del reservorio y del canal de riego en el sector de Humiraya´ (Candarave).

tacna5tacna4Por otro lado, la Dra. Janette Pacheco Santos, directora ejecutiva de AGRO RURAL explicó que la institución ejecuta proyectos de riego y de mejoramiento de suelos (reforestación); además de apoyar los emprendimientos para mejorar los productos del agro y promover la optimización de pastos y el cultivo de productos mejorados como la quinua, papa, entre otros.

Falta de agua

Por su parte, el ministro Milton von Hesse refirió que el principal problema de esta zona es la escasez de agua. Es así que destacó las actividades que se vienen realizando para disminuir los impactos de esta situación, como el mejoramiento de canales que evitan las pérdidas del líquido por filtración y evaporación.

Deja una respuesta