Ministro Gustavo Mostajo da inicio a campaña de abonamiento 2018-2019 para impulsar el campo

Pisco, Ica  24 de julio de 2018.- Para atender a los pequeños productores con  fertilizantes a precios accesibles, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, acompañado de la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana, dio inicio hoy a la apertura nacional de la “campaña grande de abonamiento 2018-2019”, que distribuirá más de 20 mil toneladas de guano de la isla disponibles para la producción de alimentos.

“Debemos destacar que la campaña de entrega de este insumo tiene una muy especial connotación, porque este sector busca mejorar la calidad de sus cultivos e incrementar el nivel de producción del pequeño agricultor”, sostuvo el ministro desde el almacén La Puntilla, situado en el Km. 19.5 de la carretera Pisco – Paracas.

Mostajo señaló que el fertilizante de isla se constituye en un abono natural que producen las aves a lo largo del litoral y es considerado como el mejor del mundo. Este producto es extraído y comercializado a precio subsidiado al pequeño agricultor a través de la Dirección de Abonos de AGRO RURAL.

Se trata de un fertilizante orgánico extraído de las islas guaneras de forma artesanal gracias al trabajo de personal de AGRO RURAL –adscrito al Minagri – que está previamente preparado para realizar estas acciones que requieren de una ardua labor. Cabe destacar que esta actividad es una viva tradición ancestral de la zona.

“De esta manera, desde el Minagri promovemos el fortalecimiento de la agricultura orgánica para los pequeños y medianos agricultores, con el aprovechamiento de los recursos naturales que nuestro medio ofrece e involucrando, para esto, el trabajo de hombres y mujeres”, expresó el ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) distribuirá el guano de las islas a través de las 19 Direcciones Zonales de AGRO RURAL, haciendo llegar este abono a un precio subsidiado y con la finalidad de coadyuvar al desarrollo productivo con los pequeños productores, que podrán potenciar sus cultivos e incrementar sus rendimientos.

 

“Con esta medida vamos apoyar a los pequeños agricultores organizados de café, cacao, quinua, kiwicha, papa, maca, plátano (banano), mandarina, naranja, mango, hortalizas, entre otros, a través de la sede central de AGRO RURAL y sus sedes zonales a nivel nacional”, subrayó.

Los agricultores que requieran volúmenes de manera significativa lo podrán obtener desde los almacenes periféricos principales de La Libertad y Pisco.

Luego de la ceremonia de la apertura de abonamiento, el titular del Minagri observó en el muelle el inicio del desembarco con 1,200 toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la presente campaña, el Minagri a través de AGRO RURAL ha distribuido 5,375 toneladas de guano y con este volumen fueron beneficiados 7,167 familias rurales.

En el acto también participaron el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; Miguel Ángel Castillo, alcalde Distrital de Paracas; así como Javier Carbajal Loayza, Director de la Agencia Agraria Pisco, además de pequeños productores beneficiados de la zona.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES 

Deja un comentario