Ministro Gustavo Mostajo lanza plan de siembra de pastos

Cusco, octubre de 2018.- El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), invertirá más de S/ 30 millones para favorecer a 68,589 familias en 22 regiones y 520 distritos donde se instalarán 41,153 hectáreas de pastos cultivados como estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo para mejorar la disponibilidad de forraje (fresco o conservado como heno o ensilado para la temporada de heladas y friaje).

Del mismo modo, indicó que a nivel nacional se han previsto ceremonias simultáneas entre hoy y mañana como parte de una masiva campaña de Siembra de Pastos 2018. Durante la misma, se realizarán demostraciones de preparación de terrenos y siembras de semillas de pastos, con la activa participación de autoridades regionales, locales y nacionales, así como organizaciones de productores, entre otros.

Mostajo señaló que la buena disponibilidad de pastos incrementará la producción, pues una hectárea de pastos cultivados permitirá triplicar el número de vacas comparado con el pasto natural, generando ello una mayor productividad de los animales (700 toneladas por día de leche o 26 mil toneladas de carne nacional) y el aumento en el ingreso de los productores entre S/ 7,000 a 10,000 anuales. Asimismo se aumentará la oferta forrajera elevará adicionalmente a 140 mil vacunos o 700 mil ovinos o 560 mil alpacas.

La siembra de pastos, forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027” del Minagri a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA) en un trabajo conjunto con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de AGRO RURAL, y que ejecuta acciones como el manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

El MINAGRI con la intervención directa de la DGGA y AGRO RURAL, viene desde el año 2016 sembrando más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados, inicialmente en 18 regiones con una inversión de más de S/ 32 millones, donde se beneficiaron más de 60 mil pequeños y medianos ganaderos.

Al 2021 se habrá instalado 150 mil hectáreas de pastos la cual contribuirá a alcanzar un VBP pecuaria de 5.1%.

“Este gobierno no quiere cometer los errores del pasado, y una forma de prevenir los embates de las heladas es mejorando de la calidad y cantidad de la oferta forrajera, contribuyendo al desarrollo de una ganadería nacional rentable y sostenible”, sostuvo el ministro en su alocución.

También Mostajo recalcó que el sector Agricultura ha puesto en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno, el cual contempla la producción de 960 embriones y 60 mil pajillas de semen de toros de alta calidad genética, lo que permitirá incrementar la productividad de carne vacuna en las regiones altoandinas.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja un comentario