Ministro Jorge Montenegro: «El Gobierno se ha propuesto erradicar el hambre en nuestro país»

Lima, octubre de 2019.-  En el marco del “Día Mundial de la Alimentación” (DMA), el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, presidió hoy la ceremonia para concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

“Somos un país bendecido. Tenemos una mega biodiversidad agraria que garantiza nuestra seguridad alimentaria. En el Gobierno trabajamos para que nuestros niños y adolescentes mejoren sus condiciones de vida, alimentaria y nutritiva.  Estamos sumando esfuerzos con los ministerios de Salud, Producción y Educación para erradicar el hambre en nuestro país”, enfatizó el ministro de Agricultura durante la presentación de un desayuno escolar con alto contenido de proteínas en el colegio “Luis Cabello Hurtado” del Cercado de Lima.

Alrededor de cuatrocientos escolares de primaria y secundaria participaron de esta jornada educativa que tuvo como objetivo mostrar los diferentes desayunos proteicos y saludables de fácil acceso para los escolares. En el encuentro también participaron la ministra de Salud, Zulema Tomás; la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez; el representante de la FAO en el Perú, Alberto García de Romaña, así como funcionarios del sector agrario comprometidos con esta fecha especial.

Asimismo, productores de la feria De la Chacra a la Olla de Agro Rural participaron de este evento con la exhibición de diversos productos agropecuarios con el objetivo de promover una alimentación saludable.

Frutas, verduras, hortalizas así como granos andinos y potajes con alto valor nutricional para combatir la anemia y la desnutrición fueron presentados por los productores agropecuarios presentes.

El “Día Mundial de la Alimentación”  se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Uno de los objetivos centrales de la política del sector es impulsar y desarrollar en el país la agricultura familiar, tomando en cuenta que es la responsable de la provisión del 70 % de los alimentos en el mundo, y es la base de la producción sostenible de alimentos, orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

En América latina y el Caribe, la agricultura familiar abarca a más del 80 % de los agricultores, genera entre el 57 y el 77 % del empleo agrícola, sostiene gran parte de la alimentación en América Latina y el Caribe, constituyéndose como una opción cercana, saludable y sustentable para la alimentación y nutrición para las familias rurales y urbanas.

La agricultura familiar cumple un rol fundamental en el contexto rural para potenciar y enlazar el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad. Incluso, en el sector urbano, la agricultura familiar facilita la conexión con la ruralidad, los orígenes y lo ancestral, alimentando no sólo con comida, sino también con historia.

 

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta