Ministro José Hernández: Se incrementará la producción de alimentos para luchar contra la anemia

Huánuco, noviembre de 2017.-  Para potenciar la pequeña agricultura en el centro del país e impulsar la producción de alimentos al mercado exterior, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, puso hoy en marcha un vasto proyecto de mejoramiento de canales, que beneficiarán a casi 2,000 familias.

Se trata de la modernización de los canales de irrigación de la margen derecha del distrito de Tomayquichua (Ambo), y que involucra la construcción de dos presas. Las obras permitirán el almacenamiento de dos millones y medio de metros cúbicos de agua, lo que facilitará la atención de 1,700 hectáreas de cultivos.

El proyecto demandó una inversión de casi S/ 23 millones, destinado a potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura. El flamante proyecto cuenta con 25 canales de riego. Además, el Ministerio dará apoyo al sector agrario de Huánuco mediante el financiamiento de 12 planes de negocios.
“Hay otras obras concluidas (de riego) que estamos llevando adelante en La Unión y Huaycabamba”, informó.

OBRAS DE RIEGO

Durante su discurso de inauguración de las obras, el ministro señaló que el Ejecutivo lo había designado como coordinador general de los proyectos productivos en Huánuco, sea en materia de sistema de canales, instalación de riego tecnificado, provisión de servicios de agua potable, vías de comunicación, diversificación productiva, entre otros.

“Tenemos el compromiso de seguir apoyando a la región en todos sus proyectos de riego,  lo que redundará principalmente, en mejorar la calidad de vida de los productores”, dijo.
Además, Hernández Calderón señaló que el sector Agricultura a través de los proyectos y programas del Ministerio, seguirá impulsando el desarrollo del agro de Huánuco, con el propósito de incrementar el rendimiento de los cultivos, así como el acceso de los productos a los principales mercados sea nacional o externo.

“Hemos hablado con el gobernador que nos entregará una cartera de proyectos priorizados de desarrollo de la región para el 2018, y vamos a trabajar de la mano para sacar adelante estas iniciativas. También el próximo año vamos a financiar el mejoramiento de riego en la sierra por S/ 10 millones, así como siembra y cosecha de agua por otros S/ 10 millones”, acotó.

INCREMENTAR RENDIMIENTOS

En tal sentido, el responsable del MINAGRI fue enfático en recalcar la necesidad de seguir promoviendo la actividad agrícola para combatir y eliminar la anemia primordialmente en la población infantil del sector rural. “Necesitamos producir más alimentos para tener niños más fuertes y sanos”, puntualizó

De la misma manera, indicó que el MINAGRI viene articulando sus iniciativas y proyectos con los Gobiernos regionales, alcaldes y organizaciones de usuarios de riego para dotar de una moderna infraestructura hidráulica a nivel nacional, que permita el uso eficiente del recurso hídrico a fin de multiplicar el riego de las áreas agrícolas.

También el ministro acompañado del gobernador regional, Rubén Alva, aseveró que el MINAGRI está comprometido con los pequeños productores del país en intensificar las acciones destinadas a promover la asociatividad de los productores, la diversificación productiva y la provisión de alimentos de calidad para conquistar más mercados y “elevar los ingresos de las familias campesinas”.

Hernández reiteró el papel del Perú como uno de las principales naciones proveedoras de alimentos en el mundo, impulsada por la actividad agroexportadora que ha logrado posicionar diversos productos como los espárragos, mangos, uvas, quinua, café y otros en beneficio de la agricultura nacional.

Deja una respuesta