Mistura 2012: Una valorización de nuestra diversidad

En la víspera, se realizó la esperada inauguración de la V Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2012, a cargo de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia y el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey.

Asimismo, estuvieron presentes Ministros de Estado, los organizadores de Mistura, alumnos de distintas escuelas de cocina y pequeños productores quienes estuvieron en el estrado junto a la Sra. Nadine Heredia participando de la pequeña, pero muy significativa ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de la feria.

mistura2mistura6«Este evento no solo valora la gastronomía sino la diversidad de productos de nuestro país. Aquí en el Perú hay buena mano para la gastronomía, desde los campesinos, productores, cocineros imnovadores ahí está el trabajo del que ahora nos sentimos orgullosos», afirmó Heredia.

Nuestra embajadora de la quinua, señaló que la cadena productiva de inclusión social que representa Mistura no es solamente una valorización de nuestra gastronomía, sino también de nuestra diversidad cultural, de razas, biodiversidad, y de los diferentes tipos de pisos ecológicos.

De igual forma, pidió a la nueva generación de cocineros cooperar con el Estado para elaborar una dieta andina que incluya productos originarios como la quinua, kiwicha y cañihua para luchar contra la desnutrición crónica de manera inclusiva.

El Gran Mercado y el Bazar

mistura4mistura3En esta V edición, Mistura no solo presentará una gran diversidad de platos de todas las regiones del Perú; sino que, también se exhibirán y venderán los ingredientes básicos que se utilizan en la preparación de estos potajes.

El Gran Mercado y el Bazar serán los lugares donde usted podrá adquirir diferentes productos como quinua orgánica, papas nativas, kiwicha, olluco, tarwi, café, aguaymanto, palta, piña, entre otros. En el Gran Mercado se encuentra el stand de AGRO RURAL, que este año estará mostrando la calidad de los productos de Ancash y Puno, los cuales han sido logrados gracias al apoyo institucional brindado a los grupos de agricultores.

Por otro lado, en el Bazar se vienen mostrando las nuevas marcas que fueron lanzadas al mercado, gracias a la alianza AGRO RURAL –Indecopi- ONUDI , éstas son: Tallarín de casa ´Doña Mica´ (Abancay – Apurímac), Aguaymanto ´Aymanto´( Shilla – Ancash), Miel de Abeja ´La Reina de Olmosa´ (Olmos, Mórrope y Salas – Lambayeque), Papas Nativas ´Sumaq Sonqo´(Acobamba – Huancavelica) y Algodón Nativo ´Utku Muchik´(Túcume- Lambayeque).

Impulsando la quinua

mistura9En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura impulsará el consumo de los productos andinos, como la quinua, producto estrella de esta nueva edición de Mistura, tomando en cuenta que el 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua”. El Ministerio promueve la dieta “andina”, compuesto por alimentos nativos de alto contenido proteico y de menor precio.

Deja una respuesta