Moquegua: brigada del Minagri evalúa zonas afectadas por erupción del volcán Ubinas

Moquegua, julio de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, efectúa el monitoreo de afectación y daños sobre los medios de vida y las actividades agropecuarias de los pobladores de las zonas rurales de Moquegua que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Minagri, que, a través de la Dirección Zonal Moquegua y la agencia zonal Sánchez Cerro, movilizaron una brigada de emergencia hacia la zona de influencia para establecer contacto con los pequeños productores del distrito de Ubinas y sus comunidades anexas (Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, entre otras).

Ello permitió el levantamiento de información para el reporte de daños y elaborar el plan de acción correspondiente. Asimismo, se brindaron las recomendaciones de seguridad para mitigar el riesgo e impacto sobre las actividades agropecuarias y se establecieron canales de comunicación permanente ante el proceso eruptivo del Ubinas.

Agro Rural está atento a las acciones de primera respuesta junto con las demás entidades comprendidas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) de los tres niveles de gobierno.

Especialistas de la Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural y su agencia zonal Caylloma-Arequipa ejecutaron similar acción con las autoridades locales en el distrito de San Juan de Tarucani y sus anexos Cancosani y Chaclaya, que también han sido afectados. Se dispuso el monitoreo permanente y contacto con los pobladores.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

 IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta