IV Festival de la Papa Cajamarca 2009

Este evento contó con la participación de las instituciones publicas y privadas de Cajamarca, como: Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, Servicio de Sanidad Agraria – Senasa, Caretur, Centro Ideas, Minera Yanacocha, Municipalidades Distritales de la Encañada, Matara, Namora y Baños del Inca; así como, con la participación de productores de papa nativa de la Región Cajamarca. El evento fue inaugurado por la Ing. Juana Paz Bartolo presidenta del comité organizador del IV Festival de la Papa Cajamarca 2,009 y Directora de la Agencia Agraria Cajamarca.

La Dirección Zonal, a través de su Agencia Zonal Cajamarca organizó y preparó la participación institucional de Agro Rural en este festival, con la presentación 19 variedades de papa; entre papas nativas: amarilla, huayra, chaucha, negra wagra, peruanita, chica y bonita, huevo de toro y huagalina, y mejoradas: chata roja, aceituna, blanca, amarilis, liberteña luren, perricholi, colegiala, cholanday yungay y cushpinera; a través de 06 productores de papa de los distritos de la Encañada y Cajamarca, quienes buscan promocionar y difundir sus productos, que son de excelente sabor y calidad nutritiva.

Como parte de este evento se realizaron los concursos de variabilidad de papas nativas, resultando como ganador el Sr. José Isabel Ayay Valdés productor del Caserío de Chilimpampa del distrito de Cajamarca, con la presentación de 123 variedades de papa nativa; y el concurso y degustación de platos típicos a base de papa, resultando ganadores los alumnos de la facultad de industrias alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Deja una respuesta