Organizan Festival de durazno para fomentar corredor frutícola de la cuenca del Marañón

Así lo informó el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, quien precisó que el evento lo organizan las autoridades de los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Quivilla, así como la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca Alta del Río Marañón (Apacarma).

Indicó que en esta jurisdicción intervienen distintas entidades que promueven actividades productivas (frutícola, cereales y hortalizas), como la Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, la Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal (Diaconía), Cáritas del Perú, entre otras.

Espinoza explicó que se han instalado 170 hectáreas para la producción del durazno en la comunidad de Vista Alegre e, incluso, han hecho llegar al Grupo Añaños un proyecto para instalar mil 400 hectáreas más del fruto, de las variedades huaico rojo y crema.

Por cada hectárea de terreno, indicó, los campesinos obtienen una producción de 12 toneladas y destacó la labor que desarrolla Agrorural y la ONG Diaconía, que ha permitido desarrollar proyectos que están sacando de la pobreza a los campesinos de la zona.
Espinoza dijo también que el cultivo de durazno en la margen derecha del río Marañón tiene potencial para seguir creciendo y permitiría cubrir la demanda del mercado nacional que registra un déficit de 25 mil hectáreas, las que son cubiertas con su importación de países como Chile, Nueva Zelanda y Argentina.

La autoridad huanuqueña dio estas declaraciones al retornar de su viaje por esta provincia donde anunció el inicio de obras de infraestructura vial y educativa en los distritos de Tantamayo, Jircán y Arancay, tan pronto como concluyan la reformulación de los expedientes técnicos.

FUENTE: ANDINA – Agencia Peruana de Noticias (30 de Abril 2009)

Deja una respuesta