Participantes del «Tercer Taller Nacional Forestal» realizaron prácticas de campo en la comunidad campesina de Huancarani, Cusco

Cusco, 28 de octubre de 2016. Como parte de las actividades del Tercer Taller Nacional Forestal “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de AGRO RURAL, cerca de 40 técnicos forestales realizaron prácticas de campo en la comunidad campesina de Huancarani en Cusco.

Los participantes y el equipo técnico invitado de las direcciones zonales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, visitaron la zona de plantaciones de Pino de esta comunidad campesina. Esta actividad se organizó con el fin de realizar trabajos prácticos que permitan el mejor aprovechamiento de los productos maderables y no maderables de las plantaciones forestales.

De acuerdo a las estadísticas, se estima que el 48% de las plantaciones establecidas (entre 15 a 22 años), vienen siendo aprovechadas o taladas sin mayores cuidados técnicos para obtener productos maderables (leña, postes, mandayones, puntales, madera aserrada y artesanías) y no maderables (carbón, hojas, aceites, resinas, hongos, semillas, etc.). El 15% de las plantaciones con edades de 10 a 14 años son aprovechados parcialmente y tienen problemas de mal manejo forestal, y el 37% de las plantaciones restantes (0 a 9 años) se vienen estableciendo sin seguimiento y prevenciones de mantenimiento.

tercer_taller_nacional_forestal_2Si bien el término Manejo Forestal, es parte del vocabulario de los técnicos que promueven el desarrollo forestal comunitario y surge de la noción de que los bosques y plantaciones forestales juegan un rol importante en la vida económica de los pobladores campesinos, el Manejo Forestal Comunitario es entendido como una de las opciones para resolver el gran dilema entre preservar la naturaleza y el desarrollo económico. Es así que el manejo adecuado de sus recursos es indispensable para el desarrollo de las comunidades.

Los participares tuvieron la oportunidad de refrescar conocimientos sobre recalce, riego, poda, manejo de rebrotes, control fitosanitario, fertilización, etc. Además, se hizo énfasis en que el Manejo Forestal representa la principal posibilidad de la actividad económica para la producción de productos madereros (en pie, en trozas, aserrada) y no maderables (frutos, látex, etc.).

Finalmente, los participantes regresaron al Centro Recreacional CONAFOVICER para sistematizar las acciones realizadas en campo y llevar a una plenaria, concluyendo el evento con la entrega de certificados.

Una respuesta a “Participantes del «Tercer Taller Nacional Forestal» realizaron prácticas de campo en la comunidad campesina de Huancarani, Cusco

  1. Saludos cordiales a todos los participantes del III Taller Nacional del PP 0130, en primer lugar como persona me he sentido mas peruano que nunca al conocer sus dominios del imperio inca en todo el sentido de la palabra, luego como un modesto servidor de mi amado AGRO RURAL se cumplió mis expectativas al salir muy fortalecido de los conocimientos teórico-práctico sobre esta importante actividad forestal, gracias a los funcionarios de la sede central y a los anfitriones cusqueños por haber realizado este tipo de eventos que ha servido para intercambiar experiencias exitosas…gracias.
    AGUSTIN-LAMBAYEQUE.

Deja una respuesta