Pasco: Minagri instala 5000 plantones nativos para reducir vulnerabilidad de pequeños agricultores ante fenómenos climáticos en zonas altoandinas

Pasco, abril de 2019.- 5000 árboles de queñual fueron instalados en la cabecera de la microcuenca Tingo ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, con parte de las acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante los fenómenos climáticos adversos como heladas, lluvias intensas, huaycos, estiaje, etc., en las zonas altoandinas de la región Pasco.
 

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que esta actividad fue culminada durante la segunda quincena del mes de marzo con la participación de más de 120 pobladores de las comunidades campesinas locales como Tactayoc, Tingo Palca, Bella Vista, Villa Santa Rosario y Vaqueria.
 
Los plantones de queñual fueron producidos, por cerca de un año, en el vivero comunal de Tactayoc bajo supervisión de la Dirección Zonal Agro Rural Pasco. Por su parte, los pobladores beneficiarios recibieron capacitación y asistencia técnica durante el proceso de traslado e instalación de estos plantones forestales.
 
Esta acción forma parte de las actividades de tratamiento de cuencas altas que se realiza en esta jurisdicción para lo cual, anteriormente, se realizó la construcción de zanjas de infiltración que permite incrementar la captación del agua de lluvia y, en consecuencia, la humedad del suelo en las zonas de cultivos y de pasturas.
 
Así mismo, las plantaciones de queñual contribuyen con la mejora de fertilidad de los suelos cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descompone y se convierte en abono orgánico en el terreno donde se encuentran.
 
De otro lado, esta actividad se replicará también en la microcuenca Pariamarca en beneficio de los pobladores de los distritos de Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta