Perú podría producir 50,000 Tn de Paiche y obtener ingresos por US$. 1,100 Millones por Exportación

“En cautiverio o piscigranjas pueden llegar a sobrevivir el 90%. Si solo se devolviera el 30% de los jóvenes para el repoblamiento, se mantendría un equilibrio ideal” indicó el funcionario.
El principal alimento de la población amazónica es el pescado. Se consume en la región 250,000 TN al año de las 280 especies existentes, esto es 30 kg . per cápita, más que el resto del país que consume solo unos 20 kg.

En Iquitos se consume 14,000 TN de pescado vs. 1,000 TN de carne de vacuno. El Omega 3 se presenta en mayor cantidad en las especies marinas.

Durante el 2007, en la amazonia se ha extraído unas 38,777 TN, mientras que a través de la acuicultura solo 3,348 TN.

Existe mercado para la exportación del paiche. En el mundo se maneja una producción de 60 millones de toneladas anuales, China ocupa el primer lugar con el 60% de participación.

Capacitación para productores

Precisamente para incentivar entre los productores de la Selva Central, Región Junín, el uso adecuado de los recursos disponibles para el desarrollo de la acuicultura, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, la ONG DEALSI y la Municipalidad de Satipo, organizan el Taller “Cultura Acuícola Amazónica en la selva central, oportunidades y desafíos”.

El evento se desarrollará los días viernes 24 y sábado 25 de abril del presente año, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Club Social Satipo, comprende información teórica, trabajo en grupo e instrucción práctica en el campo.

“AgroRural en el desarrollo amazónico en la selva central”; “Plan de Desarrollo Regional Agrario y la importancia de la Acuicultura amazónica en la región Junín”; “Transferencia tecnológica y manejo sanitario de la actividad acuícola”; “Líneas de financiamiento para la actividad acuícola en la selva central”; “Camarón gigante de la Malasia y langosta australiana “son algunos de los temas que se disertarán con la participación de los productores de la zona.

El evento tiene por objetivo difundir y sensibilizar la actividad acuícola como fuente de alimentación, empleo y optimización de beneficios económicos en armonía con la conservación del medio ambiente.

FUENTE: ANDINA – Agencia Peruana de Noticias (08 de Abril 2009)

Deja una respuesta